"Somos la única fórmula que crece, todo el resto sigue igual o baja", afirmó el candidato presidencial colorado.
La fórmula del Partido Colorado tomó distancia del paro decidido por el sindicato de docentes de Secundaria para mediados de octubre y criticaron que una medida así se tome en medio de la campaña electoral. Además, consideraron que los colorados hoy pueden tener la “ilusión realista” de ser quienes consigan un lugar en el eventual balotaje con el Frente Amplio (FA).
Andrés Ojeda y Robert Silva participaron este lunes a la noche en un evento que presentó las políticas sociales que propone impulsar el Partido Colorado en el período 2025-2030, con foco en la primera infancia, pero también en los adultos mayores. En rueda de prensa, ambos coincidieron en que su mirada sobre el tema incluye continuar con transferencias económicas, pero también en generar condiciones para que las personas adquieran herramientas que les permitan salir adelante.
Sindicato de docentes de Secundaria realizará paro de 48 horas el 15 y 16 de octubre
Fue en esa rueda de prensa que ambos fueron consultados sobre la decisión de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) de parar durante 48 horas a mediados de este mes, una medida que se toma, según se esgrimió, en contra de la reforma educativa y en reclamo de acciones por la estabilidad laboral.
El expresidente de la Administración Nacional de educación Pública (ANEP) y actual candidato a vicepresidente colorado, Silva, indicó que a la resolución de Fenapes “le faltó algo”: “Decir que es un paro político-partidario porque la mayoría de sus dirigentes son militantes del Frente Amplio”.
“Me preocupa y muchísimo. Le pido a la gente que recuerde que los mismos que ahora dicen lo que dicen de la transformación educativa son los mismos que en pandemia anunciaban las peores catástrofes con la apertura de los centros educativos, son los mismos que cuando decían que había que derogar la LUC, decían que se iba a privatizar la educación y terminar con su obligatoriedad. ¿Eso pasó? No pasó, ni una cosa ni la otra”, dijo Silva.
“Somos reconocidos en el mundo por lo que hicimos en época de pandemia en educación y la educación pública está más fuerte que nunca con la transformación educativa. Por eso, digo que el 15 y el 16 los centros educativos están abiertos, hay que ir a la educación, porque un día menos de clase es un día menos de oportunidades. No compartimos la medida. Con Ojeda somos garantía de que la transformación educativa va a continuar”, agregó.
En tanto, Ojeda consideró que el paro “es súper inentendible” y que “no es por lo que dicen que es” porque “tiene una excusa formal inentendible”.
“Lo que subyace en el fondo es que es un paro político-partidario. Tomar de rehenes a los estudiantes en un paro político-partidario es una ofensa al sindicalismo, va en contra de la esencia de los sindicatos”, apuntó.
Finalmente, Ojeda fue consultado sobre las encuestas de intención de voto que muestran su distancia con el candidato nacionalista Álvaro Delgado se está acortando.
“En el día de hoy entramos en zona de balotaje, estamos a cuatro puntos y lo que parecía imposible hoy se terminó de hacer posible. Ahora hay que hacerlo real y concreto. Tenemos veinte y pico de días para tratar de mover esta diferencia. Creemos que somos la mejor opción para enfrentar a la fórmula del Frente Amplio en noviembre y garantizar un segundo gobierno de coalición”, dijo al respecto.
“Creo que la gente va a querer llegar a noviembre con un equipo que está creciendo, y ese equipo somos nosotros: somos la única fórmula que crece, todo el resto sigue igual o baja. Tenemos la ilusión realista de meternos en la definición”, agregó.