Si se aprueba el plebiscito implicaría "un desequilibrio" de la Caja Bancaria y "nuevas erogaciones" de los afiliados, sostiene AEBU

"Nuestros afiliados quedan en libertad de acción. Saben cuál es el impacto sobre su instituto de seguridad social", dijo el dirigente sindical Pablo Andrade.

Sin manifestar explícitamente una postura contraria al plebiscito de seguridad social, la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) advierte a sus afiliados las consecuencias perjudiciales que tendría para el sector la aprobación de la consulta popular que impulsan el Pit-Cnt y sectores del Frente Amplio como los partidos Comunista y Socialista.

"Nuestra situación es bien sencilla: no trabajamos en contra del plebiscito, pero sí alertamos a los trabajadores afiliados que se requeriría un nuevo proyecto de ley en dos años", dijo Pablo Andrade, dirigente sindical.

La Caja Bancaria tuvo una reforma vía ley en 2023 que fue aprobada por amplia mayoría de la asamblea del sindicato y establece, entre otros puntos, que el aumento de la edad mínima jubilatoria comenzará a regir antes que en las demás ramas de actividad.

Plebiscito contra reforma previsional: AEBU advirtió al Pit-Cnt por "juicios de cuantía incalculable" e "importante incremento del déficit"

"La Caja Bancaria tiene un incremento de la edad antes que el régimen general. Por tanto, establecerlo en 60 años -tal como establece la consulta popular- implicaría un desequilibrio. En segundo lugar el aumento de jubilaciones mínimas, si se aplica como implica el texto de la papeleta, implicaría nuevas erogaciones", detalló Andrade.

El dirigente sindical aclaró que esta postura fue presentada ante la central sindical cuando se definió realizar un plebiscito: "Desde el momento que se resuelve en el Pit-Cnt, respetamos la definición".

¿Recomiendan a sus afiliados no votar el plebiscito? "Nuestros afiliados quedan en libertad de acción. Saben cuál es el impacto sobre su instituto de seguridad social y, por tanto, resuelven libremente", respondió.

Finalmente Andrade fue consultado sobre qué sucederá con los trabajadores que se desempeñan en las AFAP en caso que se apruebe el plebiscito y sean eliminados los sistemas de ahorros individuales. "Vamos a defender que donde vayan los fondos, vayan los trabajadores. Reclamaríamos que vayan al BPS los puestos que se pierden. Hablamos en torno a 500 trabajadores", expresó.