Desde que se confirmaron los plebiscitos hay más votantes a favor de autorizar los allanamientos nocturnos que de reformar la seguridad social, pero el apoyo a los dos ha bajado sistemáticamente en los últimos meses.
Junto con las elecciones nacionales se plebiscitará una reforma de la constitución para permitir allanamientos nocturnos y otra para realizar varias reformas al sistema de seguridad social. Los electores pueden optar por poner papeletas a favor de uno o ambos plebiscitos.
Respecto al plebiscito sobre la seguridad social, el 42% está a favor de las reformas que se proponen y el 35% en contra, según la última encuesta de Cifra. El 23% restante no tiene opinión sobre el tema.
El único grupo en que hoy más de la mitad está a favor es el de quienes piensan votar al Frente Amplio. Entre los votantes blancos y colorados algo menos de un tercio está a favor, y entre los demás socios de la coalición y los indecisos lo están algo más de cuatro de cada diez.
Los que ya decidieron que no votarán los cambios propuestos en la Constitución son un cuarto de los frenteamplistas y de los indecisos, casi la mitad de los blancos y de los socios más minoritarios de la coalición y el 57% de los colorados. Sigue habiendo una proporción alta de frenteamplistas, indecisos y blancos que no saben qué es mejor.
A lo largo de los últimos meses está bajando sistemáticamente el apoyo hacia el plebiscito de la seguridad social. Si se analiza cómo han evolucionado las posiciones a lo largo de este año, se ve que desde mayo el apoyo viene bajando, desde 52% entonces hasta 42% hoy, una caída de diez puntos. Los que no apoyan trepan nueve puntos, de 26 a 35%.
El plebiscito para permitir allanamientos nocturnos reúne el apoyo del 50%, y otro 38% no lo apoyaría. Poco más de uno de cada diez no tiene posición al respecto. Entre quienes votarán al Partido Nacional o al Partido Colorado tres de cada cuatro están a favor. Ese apoyo se reduce un poco entre los socios más minoritarios de la coalición.
Entre los indecisos las opiniones están muy divididas, mientras que entre los frenteamplistas hoy menos de un tercio está a favor y casi seis de cada diez están en contra. En los últimos meses se ha polarizado la opinión sobre los allanamientos nocturnos, ya que los votantes de la coalición tienden a apoyar más y los del Frente Amplio a no apoyar, mientras que en los primeros meses del año la mayoría de todos los grupos de votantes apoyaba.
El respaldo hacia el plebiscito sobre allanamientos, como sucede con el de seguridad social, está reduciéndose desde mayo, y en particular tuvo una caída grande en este último mes, de 59% a 50%. Desde mayo el apoyo ha caído 14 puntos, mientras que los decididos a no apoyar han aumentado 11 puntos.
Desde que se confirmaron los plebiscitos hay más votantes a favor de autorizar los allanamientos nocturnos que de reformar la seguridad social, pero el apoyo a los dos ha bajado sistemáticamente en los últimos meses. Es muy difícil anticipar con precisión cuántos votos recibirá cada uno, porque tendrán lugar junto con las elecciones nacionales, que es el evento al que el electorado presta más atención.
Para que un plebiscito logre su objetivo debe obtener más de la mitad de los votos válidos, y para ello, más de la mitad de los sobres deben contener la papeleta por el sí a la moción que se plebiscita. Cuando hay dos plebiscitos, es aún más complejo porque la gente tiene que saber distinguir una papeleta de otra y algunos tienen que poner las dos para que cualquiera de ellos alcance los votos necesarios.
Faltan pocas semanas para que los electores decidan. En este momento el plebiscito sobre la seguridad social no tendría el respaldo suficiente. Sin embargo, también hay muchos electores, casi un cuarto, que no tienen posición definida ni a favor ni en contra, por lo cual importan estos últimos días para convencerlos en un sentido o en otro.
Los que lo impulsan son sobre todo el movimiento sindical y algunas organizaciones sociales, y no los principales líderes políticos, que son quienes van a ser más escuchados en el poco tiempo que falta. En principio, entonces, los mensajes que se escucharán más son los de quienes están en contra.
El plebiscito sobre allanamientos nocturnos tiene el apoyo de la mitad del electorado, y hay varios líderes políticos que lo promueven. Podría alcanzar los votos necesarios, pero para ello es fundamental que los líderes que lo impulsan vuelvan a ponerlo en primer plano, como estaba en la primera mitad del año.
Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica (a teléfonos fijos y celulares) de Cifra en todo el país con 1001 entrevistados entre los días 13 y el 26 de setiembre de 2024.