Falla técnica afectó prueba de reconocimiento universitario de 121 docentes; como "acto de justicia", MEC les dio por aprobado el módulo

El ministro Da Silveira cuestionó que los sindicatos de la educación y algunos legisladores del Frente Amplio "han intentado hacer aprovechamiento político de este evento".

La prueba "Docente acreditado" que otorga reconocimiento universitario a los docentes sufrió un inconveniente técnico que afectó a 121 de los 3.700 participantes.

El examen está dividido en cuatro módulos para los maestros y cinco para los docentes. En uno de ellos, llamado "Producción de texto", hubo "un problema técnico del sistema", explicó el ministro Pablo Da Silveira.

"Los docentes que estaba haciendo la prueba escribieron el texto, pero el texto no quedó guardado. Afectó a solamente 121 docentes de los 3.700. Es una falla técnica que no tiene nada que ver con el diseño de la prueba. Es frecuente que suceda cuando hacemos una prueba por primera vez, es muy chiquito el incidente para tratarse de una prueba que se aplica por primera vez, en términos comparados la experiencia muestra cosas mucho más grandes", dijo a Telemundo este martes el jerarca.

¿Qué resolvió el gobierno de la educación? "Lo que es habitual ante esta clase de incidentes en la perspectiva internacional: darle por aprobado a esos, apenas, 121 docentes ese módulo en que se generó el problema. Como un acto de justicia. Se reaccionó con responsabilidad y dando una respuesta justa", respondió Da Silveira.

Sindicato de docentes de Secundaria realizará paro de 48 horas el 15 y 16 de octubre

El ministro aclaró que no se les da por aprobada la prueba completa, sino únicamente el módulo. De esos 121, "unos 80" terminaron aprobando los demás módulos y recibiendo el reconocimiento universitario. "Eso representa el 2% de todos los docentes que rindieron la prueba, estamos ante un incidente muy menor. Es cuantitativamente insignificante", consideró.

"Unos treinta y pico habían perdido otro módulo, entonces quedaron con la prueba perdida", señaló.

El ministro cuestionó que los sindicatos de la educación y algunos legisladores del Frente Amplio "han intentado hacer aprovechamiento político de este evento".

"De los sindicatos no sorprende porque nada de lo que hizo este gobierno está bien hecho para ellos. Los legisladores son gente inteligente que entiende lo que pasó, pero eligen magnificarlo y presentarlo como un gran escándalo, faltando a la verdad", cerró.

"Tendremos los primeros 121 Licenciados en Pedagogía del mundo por falla en sistema informático y no por acreditación de saberes. Insólita resolución de la Dirección Nacional de Educación, considerando aprobada una prueba a quienes no pudieron guardar en el sistema su trabajo", escribió en su cuente de X, por ejemplo, el diputado Gustavo Olmos.