Farmacogenómica: estudio analizó cómo la composición genética puede influir en la respuesta de una persona a un medicamento

Al parecer, no es lo mismo que un europeo tome un analgésico a que lo haga un asiático. De hecho, cada uno de ellos lo asimila de manera diferente.

Investigadores españoles descubrieron que la composición genética puede influir en la forma en la que una persona responde a la administración de fármacos. Conocer esto es la clave para el desarrollo de medicamentos y, sobre todo, para la farmacogenómica: un campo en crecimiento y que se vincula mucho con la medicina personalizada.

Al parecer, no es lo mismo que un europeo tome un analgésico a que lo haga un asiático. De hecho, cada uno de ellos lo asimila de manera diferente: científicos del Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona descubrieron que la ascendencia genética incide en la forma en la que recepcionamos los fármacos o en la posibilidad de sufrir los efectos adversos.

Para descubrir esto, el equipo estudió los genes con funciones clave para la absorción y transporte de los fármacos en el cuerpo. Fue así que utilizando herramientas de inteligencia artificial configuraron algoritmos de aprendizaje automático para realizar un análisis genómico a gran escala de 1.136 variantes farmacogenómicas en 3.714 individuos de los cinco continentes.

Los resultados indican que las poblaciones oceánicas y asiáticas son las que presentan menos riesgos y efectos adversos en todos los grupos de fármacos, a excepción de algunos casos de Asia central, que reaccionan de manera desfavorable a los analgésicos.

Por otra parte, los europeos muestran una marcada tendencia a sufrir intoxicaciones o toxicidad ante los inmunosupresores y los anticancerígenos.

En el caso de las poblaciones americanas se muestra mayor riesgo en los antidepresivos y analgésicos.

Por último, tanto americanos como europeos tienen mayor riesgo de toxicidad con los fármacos cardiovasculares y antimicrobianos.

Si bien estos hallazgos son importantes para la industria farmacológica y, sobre todo, para pensar la formulación de los medicamentos teniendo en cuenta las bases genéticas, no deben ser leídos de forma individual.