Procesaron con prisión al comisario retirado Ricardo Zabala por el asesinato de Cecilia Fontana de Heber en 1978

El comisario retirado permanecerá en prisión domiciliaria con dispositivo de monitoreo electrónico hasta que se analice su situación médica.

La Justicia procesó con prisión al comisario retirado Juan Ricardo Zabala Quinteros por su participación en el asesinato de Cecilia Fontana de Heber en 1978, en el marco de la maniobra que implicó la entrega de botellas de vino envenenadas.

Luego del pedido de la Fiscalía de Crímenes de Lesa Humanidad, a cargo del fiscal Ricardo Perciballe, la jueza Silvia Urioste hizo lugar al procesamiento de Zabala Quinteros por “la comisión en calidad de presunto coautor penalmente responsable de un delito de homicidio especialmente agravado y muy especialmente agravado”.

La información judicial, divulgada por el abogado de la familia, Javier Barrios Bove, indica que como se puso sobre la mesa la situación médica del ahora procesado por parte de su defensa, se le pidió al Instituto Técnico Forense que analice el caso desde el punto de vista sanitario para determinar si puede o no estar en un centro de reclusión. El caso se retomará en una nueva audiencia el próximo 24 de octubre.

Vino envenenado: piden procesamiento de excomisario Ricardo Zabala por asesinato de Cecilia Fontana en 1978

Mientras tanto, el comisario retirado permanecerá en prisión domiciliaria con dispositivo de monitoreo electrónico.

Fontana -madre del exministro y senador Luis Alberto Heber- murió asesinada en plena dictadura al tomar vino envenenado con pesticida de una de las tres botellas que fueron enviadas a su esposo, Mario Heber, y a los también dirigentes del Partido Nacional Luis Lacalle Herrera y Carlos Julio Pereyra. En dos de las casas el vino no llegó a abrirse, pero Cecilia Fontana lo tomó y falleció pocas horas después.

Desde el principio de la investigación apareció el nombre de Zabala porque en el vino envenenado que consumió Fontana había una huella dactilar de él. Sin embargo, Zabala estuvo ligado a la misma dirección que llevó adelante la investigación por el crimen, por lo que se especulaba sobre la posibilidad de que haya estado en contacto con la botella en el marco de la investigación y no en la preparación del vino.

En los últimos meses, con nuevos elementos sobre la mesa y con declaraciones de testigos de la época, el fiscal pidió que Zabala sea procesado como coautor de homicidio.

Zabala ya fue procesado en 2012 por el asesinato del maestro Julio Castro, pero esto fue revocado por un Tribunal de Apelaciones que entendió que no había pruebas suficientes.