"Soy blanco, orgullosamente blanco, pero voy a votar a Orsi": candidato del FA sumó a exasesor de seguridad del PN que trabajó con Wilson Ferreira

Entre 1985 y 1987, por ejemplo, fue secretario político de Wilson Ferreira Aldunate. Antes lo había sido del histórico dirigente Carlos Julio Pereyra.

El candidato a la presidencia por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, sumó a su "equipo de trabajo de seguridad" a Victor Björgan Barrios, un exasesor de seguridad del Partido Nacional.

Björgan Barrios fue representante de los blancos en la mesa multipartidaria de seguridad que impulsó el actual gobierno y que elaboró un plan integral para el abordaje y la prevención de la inseguridad. De esa mesa participaron, por ejemplo, Gustavo Leal por el Frente Amplio y Andrés Ojeda por el Partido Colorado.

"Soy un blanco, orgullosamente blanco, pero voy a votar el 24 de noviembre a Yamandú Orsi a la Presidencia de la República. Orsi reúne las condiciones para liderar al país en los próximos cinco años", dijo este viernes durante una declaración conjunta con el presidenciable.

Björgan Barrios se desempeñó como secretario de Inteligencia Estratégica de Estado del Uruguay (SIEE) en el último tiempo y está vinculado al Partido Nacional desde hace décadas. Entre 1985 y 1987, por ejemplo, fue secretario político de Wilson Ferreira Aldunate. Antes lo había sido del histórico dirigente Carlos Julio Pereyra.

Contó que en las elecciones internas votó a Laura Raffo y en las nacionales "al Partido Nacional", pero que, tras las elecciones nacionales llamó a Leal para comunicarle su intención de apoyar a Orsi.

Consideró que la gestión de Eduardo Bonomi en el Ministerio del Interior (2010-2020) "no fue buena", pero la separó del trabajo de Leal: "Tiene su propia trayectoria".

Además, consideró que el Frente Amplio está "más organizado y homogéneo" en cuanto a las propuestas de seguridad, mientras que en la coalición de gobierno "hay dos o tres sectores hablando interesados en el Ministerio de Interior" y "no hay un programa de gobierno".

Desprisionalización

Orsi fue consultado sobre un término utilizado en el programa de gobierno del Frente Amplio: la "desprisionalización". Delgado ha utilizado este concepto durante varios discursos para alertar que esto podría ser sacar de las cárceles a algunos reclusos.

"Pensar en abrir las cárceles es un disparate. Hasta quien lo dice sabe que lo es", cuestionó Orsi, y explicó que se trata de un método "que ya se está pasando en este periodo de gobierno".

"Voy a poner un ejemplo: estando en una comunidad terapéutica para tema de adicciones me entero que la Justicia envía, cuando son primarios y tienen problemas de adicciones, a algunos a ese lugar en lugar de a la prisión. No digo que sea la norma ni que tenga que hacer eso, es una alternativa. Es, en algunos casos, resolverlo de otra forma", detalló.