El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió este miércoles un comunicado en el que recomienda a los uruguayos "evitar o posponer viajes" a Venezuela "en virtud de la situación imperante" en ese país.
El gobierno sabe que el ciudadano uruguayo que ingresó a Venezuela y cuyo paradero se desconocía hasta el momento está preso en una cárcel de ese país caribeño, de acuerdo a lo que indicaron a Telemundo fuentes del Poder Ejecutivo. Los informantes descartaron que esté en El Helicoide, un centro penitenciario ubicado en la capital, Caracas.
El régimen de Nicolás Maduro respondió en las últimas horas a la consulta de Uruguay sobre este hombre, llamado Fabián Buglione, y oficialmente el mensaje es que no tienen conocimiento de dónde está el compatriota. De todas formas, el Ejecutivo tiene la información de que Buglione fue encarcelado.
Buglione tiene 48 años y desde hace 23 vive en Estados Unidos. El 19 de octubre viajó a Venezuela para ver a su novia, pero antes de llegar a destino, desapareció.
"Lo frenaron, aparentemente, fue detenido y no sabemos más nada", dijo el canciller Omar Paganini el 7 de noviembre consultado por este tema.
En paralelo, el gobierno venezolano pidió a Uruguay que retire a la última funcionaria que queda en la Embajada de Uruguay en Caracas. Uruguay no tiene embajador en Venezuela desde hace meses. A fines de julio la entonces embajadora Silvana Montes de Oca regresó a Uruguay tras la expulsión dispuesta por el gobierno de Maduro.
A su vez, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió este miércoles un comunicado en el que recomienda a los uruguayos "evitar o posponer viajes" a Venezuela "en virtud de la situación imperante" en ese país.
"La realidad actual venezolana está caracterizada por impedimentos a la libre circulación de las personas, como fuera documentado por instituciones internacionales como el Consejo de Derechos Humanos y el Alto Comisionado de DDHH de Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE), quienes han denunciado y condenado profusos casos de detenciones arbitrarias y secuestros por parte de las autoridades y de colectivos organizados no estatales", indica un comunicado de la cartera.
Cancillería en su comunicado también habla de la situación del ciudadano uruguayo: "Esta realidad genera gran incertidumbre sobre el estado actual del citado ciudadano y sobre la seguridad de nuestros compatriotas que viajen a Venezuela".
"La presente recomendación opera como aviso y no tiene efectos vinculantes. Se recuerda que los viajes son siempre a cuenta y riesgo del viajero, y que el Estado uruguayo no es responsable por las situaciones generadas por la observancia, desconocimiento o no atención de la presente recomendación", finaliza el comunicado.