“Me parece que es una buena candidata. Pienso eso, pero no sé si voy a estar vivo”, agregó el exmandatario.
El expresidente José Mujica afirmó este sábado que espera que para 2030 Uruguay tenga a la primera mandataria mujer, y señaló que él “apuesta” por Blanca Rodríguez para ocupar ese cargo.
“El próximo presidente o presidenta, que no va a ser presidenta, hasta las elecciones que vienen, porque en las elecciones que vienen vamos a tener presidenta, y yo apuesto a Blanca…”, afirmó Mujica este sábado durante un evento en San Bautista, Canelones.
Rodríguez, que es periodista y estuvo más de 20 años al frente de un noticiero, desembarcó en estas elecciones en la actividad política luego de ser invitada a competir por un lugar en el Senado en la lista 609 del Movimiento de Participación Popular (MPP), liderado por Mujica.
Tras las elecciones de octubre, la exinformativista fue electa senadora y ocupará su banca a partir de 2025.
Este sábado, luego de sus declaraciones, Mujica fue consultado en rueda de prensa sobre sus dichos acerca de Rodríguez, y agregó: “Me parece que es una buena candidata. Pienso eso, pero no sé si voy a estar vivo”.
En el mismo acto, que se enmarca en una serie de actividades que el expresidente lleva adelante en el área metropolitana en apoyo a la fórmula de Yamandú Orsi y Carolina Cosse de cara al balotaje, el expresidente afirmó que el principal desafío del Uruguay que viene está en fomentar la educación terciaria.
“A mí me preocupa el Uruguay mucho más que las elecciones, lo que va a venir después. ¿Por qué me preocupa? Porque yo no voy a vivir, pero los jóvenes, cuando tengan mi edad, van a vivir un mundo totalmente distinto. Hasta ahora el capital es importante, pero cada vez va a ser más importante la inteligencia. El desafío que tiene el Uruguay es que podamos meter una fortuna en la cabeza de nuestros niños, porque el trabajo se está haciendo cada vez más técnico y calificado: dentro de 40 años, los futuros trabajadores van a precisar todos formación terciaria. Hay que gastar un platal en la cabeza de nuestra descendencia. Y para eso tenemos que crecer económicamente”, apuntó Mujica en rueda de prensa.