"¿A ustedes les parece que un presidente puede aceptar indemnidad? No sería serio y para mí sería éticamente reprobable", apuntó.
El gobierno negó que haya sido notificado de un embargo luego que la Latin America Regional Aviation Holding (Larah) afirmara que inició acciones para embargar las cuentas bancarias y activos de Uruguay en Luxemburgo.
Larah es propietaria de los derechos de Leadgate, la firma de los socios Matías Campiani, Sebastián Hirsch y Arturo Álvarez Demalde que se alió a Pluna en 2007. Los tres fueron procesados por estafa agravada en 2013, año y medio después del cierre de la aerolínea de bandera.
La pasada semana El Observador informó que Larah inició la ejecución judicial internacional del laudo y embargó las cuentas bancarias y activos de Uruguay en Luxemburgo, debido a que los bonos emitidos por Uruguay en el mercado internacional se cotizan en ese país.
Larah reclama el pago de un fallo de un tribunal arbitral internacional que en febrero de 2024 condenó al estado a pagar US$ 56,5 millones por el cierre de la aerolínea Pluna.
En un comunicado el gobierno afirmó este martes que estuvo negociando el pago desde mayo y que está dispuesto a pagar, pero que "no acepta el pedido de indemnidad penal solicitado por Larah para los acusados por estafa especialmente agravada por su gestión al frente de Pluna".
El gobierno consideró el pedido "inadmisible, violatorio de la separación de poderes y de la autonomía técnica de los fiscales".
"No estamos dispuestos a aceptar la indemnidad", afirmó este miércoles el presidente Luis Lacalle Pou en rueda de prensa en Río Negro, tras ser consultado sobre el arbitraje internacional entre Uruguay y Larah.
"Si sucedió lo que sucedió entre el gobierno de aquella época con la empresa, que le costó millones de dólares a los uruguayos, ¿a ustedes les parece que un presidente puede aceptar indemnidad? No sería serio y para mí sería éticamente reprobable", afirmó.