Con respecto a las SAD, ninguno de los dos se manifestó ni en contra ni a favor, pero plantearon matices.
Los candidatos a presidente Yamandú Orsi y Álvaro Delgado hablaron este jueves -en el último día previo a la veda- sobre asuntos vinculados al fútbol uruguayo, como la disputa de los clásicos en los estadios de los clubes y la llegada de sociedades anónimas deportivas (SAD) al fútbol local.
Entrevistados por el programa 100% Deporte (Sport 890), el frenteamplista y el nacionalista disintieron en cuanto a cómo debe ser la disputa de los partidos entre Nacional y Peñarol.
"Lo deseable, divino, maravilloso, es que (se jueguen) en la cancha de los clubes. Peñarol ha planteado tener hinchada visitante, pero es un estado de situación de tensión, de gastadero de plata... ¿sabés una cosa? Si queremos jugar en las canchas, lo lamento, viste. No, no. El riesgo... una vida es una vida", dijo Orsi.
El frenteamplista añadió que el Estadio Centenario tiene "esa ventaja" de permitir ambas hinchadas. "Lo que no analizo más, no considero más, es las dos hinchas, así sean pocos, en una de tus canchas. Es un dolor extraordinario a lo que ya se tenía", sentenció.
A su tiempo, Delgado marcó una opinión distinta. "Tengo un tema conceptual: me parece que si hay un partido que juegan dos equipos es un contrasentido que solo puedan ir unos. Una comunidad civilizada que disfruta el deporte como parte de su cultura nacional, que puedan ir ambas hinchas y vos tenes que darle garantía para que eso pueda pasar".
Con respecto a las SAD, ninguno de los dos se manifestó ni en contra ni a favor, pero plantearon matices.
"En el mundo está pasando. Hay que analizarlo con más detenimiento. Uno no puede quedarse aislado de lo que pasa en el mundo, muchos veces grupos inversores permiten generar otro tipo de oportunidades, no solo lo deportivo, sino en infraestructura. Así que puede ser una de las opciones. En estas cosas partimos de una base: lo que no está roto, no lo arregles. Tenemos que hacer un proceso a la uruguaya", dijo el candidato de la coalición oficialista.
El exintendente de Canelones, por su parte, dijo que "no hay una definición" porque se está "ante un problema complejo que toca el tema del poder en el fútbol".
"Es un tema complicado y se nos viene. Tiene que ver con el financiamiento, cómo sostenés la actividad. Si vos me apurás, siento y pienso que los clubes tienen que ser clubes. Puedo inventar un equipo, pongo todo, (pero) no tengo hinchada, no tengo nada. Me parece que va a contrapelo de lo que es la esencia del fútbol. También entiendo que no podemos tener clubes que sean insostenibles. No sé si hay un híbrido, supongo que sí, que el club no pierda la esencia, pero la actividad deportiva tenga aportes extraordinarios de fondos frescos. Una especie de solución ecléctica", expresó.
Además, pidió "mirar para adelante": "¿Tienen futuro los clubes? Los grandes uno piensa que no habría problema, pero cuando mirás al resto y la forma de sostenerse, es de corto vuelo, no sé cuánto más se puede durar".