"Hay plena disposición del gobierno actual de brindar la información necesaria al gobierno entrante", valoró Díaz tras reunión de transición

"Lo que se haya firmado obviamente se va a cumplir y respetar a rajatabla", dijo el exfiscal de Corte sobre la posibilidad de frenar la compra de las patrullas oceánicas.

Con el objetivo de marcar el cronograma de la "larga, ordenada y prolija" transición entre el gobierno de Luis Lacalle Pou y el de Yamandú Orsi, el secretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés, y la prosecretaria Mariana Cabrera recibieron en la Torre Ejecutiva este lunes en la mañana a Alejandro Sánchez y Jorge Díaz, quienes ocuparán sus cargos a partir del 1º de marzo de 2025.

"Fue una reunión muy fructífera. Hay plena disposición del gobierno actual de brindar al gobierno entrante toda la información necesaria", valoró el exfiscal de Corte en rueda de prensa luego del encuentro.

Sánchez explicó que esta "reunión operativa" tuvo como objetivo comenzar el "intercambio de información" y delinear cómo será la hoja de ruta. "Vamos a empezar a trabajar en el inciso Presidencia, luego se irán generando las instancias en los distintos ministerios en la medida que se vayan nombrando, para ir intercambiando información", indicó.

Cada ministerio realizará un informe "sobre cuáles son los temas sensibles de la cartera, cuáles son los temas en carpeta a resolver y un informe sobre el estado de situación, con la disposición de fondos", añadió Sánchez.

Orsi anunciará este lunes al exfiscal de Corte Jorge Díaz como próximo prosecretario de Presidencia

Arazatí y OPV

Sánchez y Díaz fueron consultados acerca de dos temas que se definirán en los próximos meses y que han sido criticados por la coalición de izquierda: la construcción de la planta de Arazatí para suministro de agua potable y la compra de las dos patrullas oceánicas (OPV) para la Armada Nacional.

"Para que pueda avanzar (en la construcción de Arazatí) hay que levantar las observaciones que se le han hecho a efecto que se pueda llevar adelante. Recién vamos a ingresar al gobierno en 1º de marzo. El gobierno actual está en discusión de qué es lo que va a hacer con el contrato. Lo que hemos trasmitido es que hemos sido críticos por los observaciones ambientales y científicas", dijo el dirigente del Movimiento de Participación Popular. Además, reiteró que la prioridad del gobierno entrante es la construcción de la planta de Casupá.

¿Frenarán la compra de las OPV? "El gobierno va a mantener la tradición de respetar los contratos", dijo Sánchez. "La seguridad jurídica está dentro de los principales valores del país. Lo que se haya firmado obviamente se va a cumplir y respetar a rajatabla", añadió Díaz.