Con este escenario, el MSP remarca que ya se “pusieron en marcha acciones correctivas”.
“Ausencia de procedimientos básicos de control interno”, “gestión deficiente de los recursos”, “obras costosas e innecesarias durante una crisis financiera” y “falta de personal titular”. Esos son algunos de los aspectos que señala el informe de los interventores del Ministerio de Salud Pública (MSP) que vienen trabajando desde mitad de año en la mutualista Casmu.
Las autoridades del MSP comparecieron este miércoles en el Parlamento para presentarle a la Comisión de Salud del Senado los avances que ha tenido la comisión interventora en la mutualista Casmu. Luego de eso, la cartera publicó un comunicado en el que señaló varios de los aspectos que constató la intervención hasta el momento y agregó que el informe completo será presentado ante la Fiscalía “para su análisis”, para que ese organismo determine si hubo actividades delictivas.
“Gracias a la actuación de esta cartera, se cuenta con información detallada respecto a la gestión del prestador, aspecto al que no se había podido acceder previa a la intervención. En relación a los aspectos que deben ser corregidos se enumeran algunos que surgen del trabajo de los interventores”, comienza diciendo el comunicado del MSP.
En ese sentido, señala aspectos relacionados a “desvíos y falta de cumplimiento normativo entre las que se aprecian”: “Contratos firmados sin aprobación del Consejo Directivo y sin adherirse a los Estatutos y Reglamento de Compras; ausencia de procedimientos básicos de control interno, lo que ha permitido irregularidades en adquisiciones, pagos y gestión contractual”.
El MSP señala que los interventores “detectaron problemas en la transparencia financiera tales como contratos onerosos firmados por gerentes sin facultades estatutarias; adendas retroactivas que aumentaron costos significativamente y expusieron a CASMU IAMPP a demandas económicas; gestión deficiente de los recursos”.
“Se identificaron contrataciones con conflictos de interés, involucrando empresas vinculadas a directivos de CASMU IAMPP, falta de controles en adquisiciones y pagos, incluyendo casos de sobrecostos y facturaciones sin respaldo contractual”, apunta el MSP.
En tanto, en relación a la situación económica, “se detectó un endeudamiento elevado con prestamistas no formales y proveedores; uso de financiamiento externo para gastos básicos, sin reducir gastos no prioritarios ni implementar cambios estructurales significativos, e irregularidades en la ejecución de proyectos e inversiones”. Además, “se identificaron obras costosas e innecesarias durante una crisis financiera, contratos de largo plazo con cláusulas perjudiciales para la institución”.
“En cuanto a la gestión asistencial y de recursos humanos, se hallaron dificultades para cubrir guardias, problemas de ausentismo y falta de personal titular. Finalmente, se observaron gastos elevados en publicidad y merchandising, sin criterios claros ni rendición de cuentas”, agrega.
Con este escenario, el MSP remarca que ya se “pusieron en marcha acciones correctivas”.
“Por el momento no se dispuso el desplazamiento de autoridades de la institución, debido a que no están dadas las condiciones exigidas por la normativa vigente. La institución continuará intervenida. Se envió lo actuado a la Fiscalía General de la Nación para su análisis”, concluye el comunicado.