"No es el final de la historia" y "día histórico": el rechazo de Francia y la celebración de España ante acuerdo Mercosur-UE

"Lo que pasa en Montevideo no es una firma del acuerdo sino simplemente una conclusión política de la negociación. Esta solo compromete a la Comisión, no a los Estados miembros", afirmó la ministra francesa de Comercio Exterior, remarcando la postura contraria de su país al acuerdo.

A pocas horas del anuncio del acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, las repercusiones internacionales por las implicaciones de esta noticia no se hacen esperar. Ante la concreción de esta iniciativa, los países parte de la UE se han manifestado de diferente manera: desde el rechazo de Francia hasta los aplausos de España.

El anuncio de la Comisión Europea sobre un acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur "solo compromete" a la Comisión, afirmó este viernes la ministra de Comercio Exterior de Francia, Sophie Primas. La nación francesa se ha mostrado en desacuerdo con el proyecto desde hace varios meses, sobre todo por entender que sus productores agropecuarios pasarían a estar en desventaja ante los sudamericanos, especialmente en lo relacionado a las exigencias medioambientales de producción.

"Fortalecemos nuestra alianza y enviamos un mensaje poderoso al mundo", dijo la presidenta de la Comisión Europea tras acuerdo Mercosur-UE

"Hoy no es claramente el final de la historia. Lo que pasa en Montevideo no es una firma del acuerdo sino simplemente una conclusión política de la negociación. Esta solo compromete a la Comisión, no a los Estados miembros", afirmó la ministra.

Según Primas, "la Comisión toma sus responsabilidades de negociadora, pero esto solo la compromete a ella". "La lucha no ha terminado. Francia luchará en cada etapa junto a los Estados miembros que comparten su visión", agregó.

En el otro extremo, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, celebró este viernes la conclusión de las negociaciones para un tratado de libre comercio entre la UE y países del Mercosur, catalogándolo de "acuerdo histórico".

Mercosur y Unión Europea alcanzaron un acuerdo de libre comercio tras 25 años de negociaciones: "Es una oportunidad", dijo Lacalle

"Hoy, la Unión Europea ha logrado cerrar un acuerdo histórico con Mercosur para tender un puente económico sin precedentes entre Europa y América Latina", publicó Sánchez en la red social X.

Por otra parte, el gobierno italiano ha advertido de que no firmará el acuerdo comercial a menos que incluya mayores garantías para los agricultores europeos, según fuentes del gabinete de la primera ministra, Giorgia Meloni consultadas por EFE.

"Confirmando que la profundización de las relaciones con los países del Mercosur debe seguir siendo una prioridad estratégica, en términos políticos, económicos e industriales, tanto para la UE como para Italia, el Gobierno italiano considera que no hay condiciones para firmar el texto actual", indicaron a EFE las fuentes.

En tanto, el jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, se mostró satisfecho por la conclusión de las negociaciones sobre un acuerdo comercial entre países del Mercosur y la UE, que aportará "más crecimiento y competitividad".

"El acuerdo político entre los países del Mercosur y la UE está ahí. Se superó un obstáculo importante", escribió Scholz en la red social X.

"Más de 700 millones de personas se podrán beneficiar del libre comercio, de más crecimiento y competitividad", agregó.

Con información de AFP y EFE