El ministro de Trabajo y Seguridad Social sostuvo que pertenece al movimiento sindical y adelantó que esta semana se reunirá con Gabriel Oddone.
Aunque hace 13 años no integra la dirección del Pit-Cnt, Juan Castillo, el ministro designado de Trabajo y Seguridad Social no niega su origen. "Yo salí de ahí, de los sindicatos, yo soy de la central, pertenezco al movimiento sindical, no puedo cambiarme", dijo en entrevista con Desayunos Informales.
Mientras esperaban que Orsi llamara uno por uno a los miembros de su gabinete, Castillo le propuso a quien será su viceministro, Hugo Barreto, ir hacia la sede del Pit-Cnt. El gesto fue destacado por el presidente de la central, Marcelo Abdala. “Muy buena señal. Pusimos de manifiesto que nuestra razón de ser está en actuar por las transformaciones que beneficien a las grandes mayorías”, escribió en su cuenta de X.
Más allá de esta visita, Castillo dijo que recibió mensajes del exministro Pablo Mieres y del actual titular de la cartera, Mario Arizti. También fue saludado por el sector empresarial. "Si yo digo que nos preocupa los bajos salarios de las trabajadoras y trabajadores, se supone que el salario mínimo tiene que aumentar", afirmó
"Si me preocupa el fortalecimiento de la organización colectiva, significa que a los Consejos de Salarios hay que darle más contenido. Si me preocupa el tema del sistema nacional de cuidado, hay que recuperar lo que venía avanzando en el Frente Amplio y que en este gobierno se dejó de lado", enumeró.
En la presentación del gabinete, Castillo se encontró por primera vez con el futuro ministro de Economía, Gabriel Oddone, a quien había criticado durante la campaña electoral. Orsi fue quien los presentó. Recordó que lo que le dijo: "'No te conocía pero hablé bastante de vos', 'y yo también, no te preocupes'; nos dimos un abrazo y vamos a tener que trabajar".
"Él tiene su impronta, su vida, su conocimiento y yo tengo mis necesidades para la responsabilidad que voy a tener", subrayó Castillo.
Esta semana, los secretarios de Estados designados tendrán su primera reunión. Antes de que Oddone fuera anunciado como ministro, Castillo declaró a Búsqueda que el economista no era la mejor expresión para la conducción económica de un gobierno del Frente Amplio.