Los productores sostienen que respetan el derecho a huelga, pero piden que no haya más paros sorpresivos.
Las gremiales agropecuarias reclaman que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) decrete la esencialidad de faena de los animales que fueron enviados a frigoríficos. Los productores sostienen que respetan el derecho a huelga, pero piden que no haya más paros sorpresivos.
Cuando las medidas gremiales son sin aviso, los animales que llegan a las plantas frigoríficas deben ser devueltos a los establecimientos de los propietarios. Así lo advierten las gremiales agropecuarias en un comunicado.
"Lo que buscamos es que lo que entró se faene, y va a haber un paro que se avise con por lo menos 24 horas de anticipación, cosa que los productores no remitan hacienda animales vivos a un frigorífico, que lo sepan", dijo a Telemundo el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Patricio Cortabarría.
"También va a afectar a los productores rurales porque en la medida que no se faene, se concentran animales prontos. Y eso en definitiva aumenta la oferta de animales prontos y puede bajar el precio", advirtió.
El texto lo firman la Asociación de Cultivadores de Arroz, la Asociación Nacional de Productores de Leche, la Asociación Rural del Uruguay, la Comisión Nacional de Fomento Rural, las Cooperativas Agrarias Federadas y la Federación Rural.
Cuando hay paros sorpresivos, el productor rural pierde su venta y recibe un animal que padeció un "estrés importante". Además, pierde la cuarentena sanitaria que había cumplido.