"Popeye el marino", "Tintín", "Singing in the Rain" y más creaciones pasan a ser de dominio público en este 2025

Esto significa que pueden copiarse, compartirse, reproducirse o adaptarse libremente sin pagar por ello. Quien tenía los derechos de copyright hasta ahora obtuvo dividendos por la obra por 95 años.

Las creaciones registradas en 1929 entran este 2025 en dominio público. Entre ellas están Popeye, Tintín, y algunas películas del comienzo del cine sonoro. La primera película de los hermanos Marx, “The Coconuts”, también queda liberada este año. En lo que tiene que ver a las composiciones musicales, este año cualquiera puede grabar “Singing in the Rain”, que quedó inmortalizada en la película de 1952 del mismo nombre.

Cada 1° de enero, miles de libros, películas, canciones, música, obras de arte y personajes de cómic con 95 años de creación pierden sus derechos de autor en Estados Unidos.

Esto significa que pueden copiarse, compartirse, reproducirse o adaptarse libremente sin pagar por ello. Quien tenía los derechos de copyright hasta ahora obtuvo dividendos por la obra por 95 años. 

En este 2025, “Popeye el marino”, creado en 1929 por el estadounidense Elzie Crisler Segar, y el reportero “Tintín”, presentado por el belga Hergé ese mismo año, pasaron al dominio público. 

En literatura, "Adiós a las armas" de Ernest Hemingway, y "Una habitación propia" de Virginia Woolf son dos novelas editadas en 1929. 

En cuanto al cine, la Universidad de Duke menciona "Blackmail" de Alfred Hitchcock, la primera película sonora británica.

En canciones y música, la primera versión de "Singin' in the Rain", de los estadounidenses Ignacio Herbert Brown y Arthur Freed, que ha sido adaptada en numerosas ocasiones, también ha perdido sus derechos.

Al igual que el famoso "Bolero" del francés Maurice Ravel, compuesto en 1928, pero registrado al año siguiente.

En cuanto a la variedad de reinterpretaciones que se han dado, el año pasado se estrenó una película de terror con “Winnie de Pooh”, en dominio público desde 2022, y otra utilizó la figura del primer Mickey de Disney, liberado de copyright a partir del año pasado, “La trampa del ratón”. 

Además, ya fue anunciado otro film sangriento con Popeye.