Comenzaron a inocular a palmeras de Canelones por la presencia continua del gorgojo picudo rojo

El trabajo a desarrollar se ejecuta en palmeras afectadas con posibilidades de revertir la situación y en palmeras que aún no han contado con la presencia maligna del gorgojo.

La Intendencia de Canelones comenzó a inocular palmeras por la presencia continua del gorgojo picudo rojo. Primero se trabajará en 1.000 ejemplares, con una inversión de $4 millones. 

El picudo rojo se detectó en nuestro país en agosto de 2022 en Quinta Capurro, en la ciudad de Santa Lucía, y ha generado la mortandad en ciento de palmeras, no solo en Canelones sino que también en departamentos cercanos. 

"Es una emergencia ambiental": preocupa aparición del gorgojo "picudo rojo" que generó la mortandad de cientos de palmeras

Este insecto de origen asiático, en una primera instancia solo atacaba un tipo de palmeras, pero con el correr de los meses se detectó y comprobó que ha infectado a diversas especies en nuestro país.

Ante esta situación, la Intendencia de Canelones comenzó con un trabajo de inoculación y, de cierta manera, de salvación para las palmeras.

Intendencia de Canelones enterró ocho palmeras afectadas por el gorgojo "picudo rojo"; ya hay 200 ejemplares afectados en el departamento

Los municipios más afectados vienen siendo Canelones, Santa Lucía, Las Piedras, Aguas Corrientes, Suárez y San Antonio. En 2024, cada municipio se hizo cargo económicamente de un tratamiento y mediante un relevamiento se comprobó cuál brindaba mejores resultados, y ahora se hace cargo el gobierno departamental.

El último relevamiento en Canelones dio como resultado la presencia de 4.000 palmeras; 1.000 de ellas serán tratadas en esta instancia, que cuenta de dos etapas complementarias.

El trabajo a desarrollar se ejecuta en palmeras afectadas con posibilidades de revertir la situación y en palmeras que aún no han contado con la presencia maligna del gorgojo picudo rojo.

Intervención preventiva contra el picudo rojo en palmeras de plaza Independencia: sensores de "infestación temprana" y endoterapia vegetal