Los primeros camiones de ayuda humanitaria entraron en Gaza "apenas quince minutos después" de que se implementara la tregua
Miles de palestinos se echaron a la carretera este domingo para regresar a sus casas en la Franja de Gaza, donde entró en vigor un cese el fuego entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás tras más de quince meses de guerra.
Según la ONU, los primeros camiones de ayuda humanitaria entraron en Gaza "apenas quince minutos después" de que se implementara la tregua.
El alto al fuego, cuya entrada en vigor confirmó Catar, uno de los países mediadores en el conflicto junto a Estados Unidos y Egipto, empezó a las 09H15, casi tres horas después de lo acordado, porque Hamás comunicó con retraso la lista de rehenes que preveía liberar este domingo.
Hamás justificó el retraso por "complicaciones en el terreno y la continuación de los bombardeos" de Israel, que, según la Defensa Civil gazatí, este domingo dejaron ocho muertos en la Franja, un territorio devastado por el conflicto, desencadenado por un ataque de los islamistas en Israel el 7 de octubre de 2023.
Miles de desplazados palestinos, cargados con sus enseres, emprendieron el regreso a casa, en camionetas, carros arrastrados por burros y a pie, según imágenes de AFP.
En Jabaliya, en el norte de la Franja, escenario de una intensa operación militar israelí desde octubre, los habitantes descubrieron un desolador paisaje lleno de escombros.
"Vinimos aquí a las 6 de la mañana y nos encontramos con una destrucción masiva, nunca vista", dijo Walid Abu Jiab a su regreso a Jabaliya.
"No queda nada en el norte por lo que merezca la pena vivir", añadió.
No obstante, el alivio de la población por el cese de las hostilidades era palpable.
"Estoy muy muy feliz", dijo Wafa al Habeel en Jan Yunis, en el sur de la Franja. "Quiero volver y besar el suelo de Gaza. Añoro la [Ciudad de] Gaza y añoro a nuestros seres queridos", comentó.
Advertencia de Netanyahu
El acuerdo fue negociado durante meses por los mediadores y entró en vigor en vísperas de la investidura de Donald Trump como presidente estadounidense.
Aún así, Netanyahu aclaró el sábado que se trata de "un alto el fuego provisional" y que Israel se reserva "el derecho de reanudar la guerra con apoyo estadounidense".
En Israel, el acuerdo generó divisiones y el partido del ministro israelí de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, de ultraderecha, hostil al pacto, anunció que dejaba la coalición de Netanyahu. Sin embargo, esto no pone en peligro el gobierno, que todavía goza de una estrecha mayoría en el Parlamento.
"Si Hamás permanece en el poder, la inestabilidad regional que provoca podría perdurar", señaló por su parte el canciller israelí, Gideon Saar.
Según el texto acordado, 33 rehenes tomados por Hamás el 7 de octubre de 2023 serán devueltos en la primera fase de la tregua, de 42 días.
En el mismo período, 737 prisioneros palestinos serán liberados de las cárceles israelíes, según el Ministerio israelí de Justicia.
Un funcionario militar dijo que los rehenes serán liberados en tres puntos de la frontera de Israel con Gaza, donde serán atendidos por médicos y luego trasladados a hospitales.
El brazo armado de Hamás publicó una lista de tres rehenes que serán liberadas este domingo. Según el Foro de Familias de Rehenes, se trata de Emily Damari y de Doron Steinbrecher, capturadas en el kibutz Kfar Azza, y de Romi Gonen, secuestrada en el festival de música Nova.
Por su parte, Israel estableció una lista de 90 detenidos palestinos que podrían ser liberados el domingo, en su mayoría mujeres y menores de edad.
Entre los prisioneros palestinos que forman parte del acuerdo se encuentra Zakaria al Zubeidi, exlíder de las Brigadas de Mártires de Al Aqsa, el brazo armado del partido Fatah del presidente Mahmud Abás.
En esta primera fase se negociarán las modalidades de la segunda, que debería permitir la liberación de los últimos rehenes. La tercera y última fase estará dedicada a la reconstrucción de Gaza y la devolución de los cuerpos de los rehenes fallecidos en cautiverio.
AFP