Polémico cambio normativo en Irak abriría la puerta a permitir el matrimonio infantil

Los activistas por los derechos de las mujeres y la infancia afirman que este cambio normativo es contrario a lo consagrado en la Ley del Estatuto Personal de Irak de 1959.

Irak aprobó en las últimas horas una normativa que lo vuelve a poner en el centro de la polémica. Esta vez, está vinculada a la potencialidad de permitir el matrimonio infantil.

Este martes, en una controvertida sesión, el Parlamento iraquí aprobó una serie de leyes que implican enmiendas normativas que, entre otras cosas, otorgan a los tribunales más potestad en temas de familia como el matrimonio y el divorcio. Entre las modificaciones que se establecen se indica que los religiosos a cargo de las uniones entre parejas podrían aplicar su propio criterio, y no tomar en cuenta la edad mínima de 18 años.

La ley en Irak configura que los 18 años es la edad mínima para contraer matrimonio en la gran mayoría de los casos. Sin embargo, los cambios aprobados permitirían a los religiosos tener más autoridad en el tema e interpretar la ley en un sentido de permitir el matrimonio de niñas menores de edad.

Según recoge CNN, quienes promovieron estos cambios, principalmente legisladores chiíes conservadores, afirman que es una forma de ajustar la ley a los principios islámicos que se aplican en los hechos, además de un medio para reducir la influencia occidental en la cultura del país.

En tanto, los activistas por los derechos de las mujeres y la infancia afirman que este cambio normativo es contrario a lo consagrado en la Ley del Estatuto Personal de Irak de 1959.

La sesión legislativa de este martes tuvo además otra polémica: tanto por la falta de varios legisladores en el recinto como por el tratamiento unitario que se hizo a la hora de votar de varias normas juntas.