"La chicana política tiene que estar por debajo de la libertad de la gente”, consideró el senador colorado electo.
El senador colorado electo y secretario general del Partido Colorado, Andrés Ojeda, afirmó que no le sorprende la resolución de la Corte Electoral respecto a no hacer lugar al reclamo que presentó su partido para habilitar el voto cruzado en las próximas elecciones departamentales de mayo. Sin embargo, criticó a “los ministros vinculados al Frente Amplio” por decidir “en contra de la gente” y de la “libertad del elector”.
Este miércoles se supo que la Corte Electoral decidió por votación no habilitar el voto cruzado de cara a las próximas elecciones de mayo. El recurso fue presentado por el Partido Colorado y el Partido Independiente semanas atrás. Se buscaba que se pudiera votar con una papeleta de un partido para las elecciones departamentales y para los municipios con una de otro partido. Es decir, candidato a intendente de un partido y alcalde de otro.
Corte Electoral no habilitó el voto cruzado de cara a las próximas elecciones de mayo
“No hay sorpresa en la decisión de la Corte, pero sí es real que hay un cambio en las reglas de juego. Fuimos a la interna previendo candidatura con determinadas reglas de juego, y sobre la marcha la Corte las cambia. El candidato que tomó una decisión en junio pensando que iba a poder ser candidato a alcalde por otro lema de repente en mayo, sobre la marcha le dicen que no puede. Y esto tiene un solo objeto: complicar los acuerdos internos de la coalición en el resto del país. Nosotros y el Partido Nacional votamos a favor de cambiar, y vota en contra en bloque los ministros vinculados al Frente Amplio”, afirmó este miércoles a la noche Ojeda en entrevista con Telemundo.
“La elección departamental de intendentes y ediles es una cosa, y la elección municipal de alcaldes es otra, se podrían hacer hasta en días distintos, se hacen el mismo día solamente para tener un ahorro y que sea más práctico. Pero coartamos la libertad del elector”, agregó.
A juicio de Ojeda, esta resolución implica que el Frente Amplio “vota en contra del propio presidente electo”: Ojeda recordó que Yamandú Orsi “siendo intendente de Canelones dijo que estaba a favor del voto de alcaldes en cualquiera de los lemas y del voto cruzado”.
“Esto tiene por objeto complicar acuerdos, es evidente. Veremos cómo hacemos para darle la vuelta. Esto va en contra de la gente y no en contra de nosotros. Veremos qué acciones podemos tomar. La chicana política tiene que estar por debajo de la libertad de la gente”, concluyó.