Gobierno firmó el contrato para la construcción de la planta en Arazatí

El proyecto es rechazado por el Frente Amplio, que volverá al gobierno en 37 días.

Luego de idas y vueltas, este jueves se firmó el contrato que habilita el inicio la construcción de la planta en Arazatí -el denominado Proyecto Neptuno- para el suministro de agua potable para Montevideo y el área metropolitana.

La obra busca tomar agua del río de la Plata y tratarla en la planta ubicada en la zona de Arazatí, en San José. El consorcio que realizará la obra es Aguas de Montevideo, integrado por las empresas Saceem, Ciemsa, Berkes y Fast.

Un comunicado de Presidencia de la República indica que el contrato se firmó "en los términos originales establecidos en la licitación", pero añade que además "se acordó adicionar un memorándum de entendimiento entre OSE y el consorcio para eventuales modificaciones que en un futuro se quieran realizar". Entre otros, se detalla, esto podría incluir "alternativas para la localización del polder (reservorio de agua bruta)". Este es uno de los puntos que ha mencionado el gobierno entrante, que tiene cuestionamientos sobre la iniciativa.

"Hay que ver también el margen de maniobra que nos deja en el caso de ser así para corregir lo que haya que corregir", dijo el presidente electo Yamandú Orsi días atrás en referencia a la posibilidad que la actual administración habilitara el inicio de las obras.

Consorcio presentó al gobierno electo alternativas para avanzar en el proyecto Arazatí; "las vamos a estudiar", dijo Sánchez

Desde el Frente Amplio se apunta a la construcción de la represa de Casupá, en Florida.

Manifestantes contrarios a la construcción de Arazatí se manifestaron en la puerta de OSE en el Centro y caminaron hacia la Torre Ejecutiva. "No se vende, el agua se defiende", fue uno de los cantos entonados.