La Cancillería uruguaya se comunicó con sus pares de otros países para lograr que este domingo se trate de forma urgente en el Consejo de Seguridad de la ONU la situación en el Congo y de la misión de paz.
Los militares uruguayos que fueron atacados por el grupo rebelde M23 en el Congo iban en un vehículo pesado que recibió un “impacto de enorme precisión” al costado de la escotilla. La víctima mortal y los cuatro heridos debían regresar la próxima semana a Uruguay, con el recambio del contingente. Uno de los afectados está internado grave en CTI. Estas fueron algunas de las precisiones que hicieron este sábado a última hora el ministro de Defensa Nacional y el comandante en jefe del Ejército.
“Nos despertamos con la triste noticia de enfrentamientos en el Congo, que hablaban de la muerte de un efectivo y cuatro heridos”. Así comenzó la conferencia de prensa el ministro de Defensa Nacional, Armando Castaingdebat.
Este sábado, un soldado uruguayo murió y otros cuatro militares también uruguayos resultaron heridos durante un enfrentamiento con un grupo rebelde en la República Democrática del Congo, en el marco del servicio de misión de paz que los militares prestan en alianza con Naciones Unidas. Según informaron desde el Ejército Nacional, “en las últimas 24 horas se ha registrado un deterioro de la situación de seguridad en provincia de Kivu Norte, donde fuerzas del M23 han intensificado sus operaciones militares. Asimismo, el conflicto ha provocado el retiro masivo de la población civil del área afectada”.
El militar fallecido era el soldado 1° Rodolfo Álvarez, del Grupo de Escuadrones de Caballería Mec. N°1. Tenía 39 años, casi diez de servicio, era chofer de vehículo pesado. “Tenía experiencia en misiones de paz, esposa e hijos”, dijo el comandante en jefe del Ejército, Mario Stevenazzi.
El ataque en cuestión ocurrió sobre el mediodía, hora local. “El soldado Rodolfo Álvarez falleció aproximadamente a las 12:00 horas del Congo, producto de un impacto en el vehículo en el que estaba. Fue un impacto que pegó al costado de la escotilla, con una enorme precisión y con medios muy avanzados”, detalló Stevenazzi.
Además de la víctima fatal, otros cuatro militares resultaron heridos, uno de ellos de gravedad. “El sargento Adrián Fernández fue herido grave. Está delicado y fue traslado a la ciudad de Kampala (Uganda). Está siendo intervenido, tratando de mejorarle la situación, que en este momento es en CTI y grave”, explicó el comandante en jefe del Ejército.
Los otros tres militares afectados tienen heridas de diferente entidad: “El soldado Franco Olivera está internado en Goma, con una lesión en la rodilla, sin peligro de vida. El cabo Roque Francia está internado en el mismo hospital, con quemaduras en los muslos, sin peligro de vida. El soldado Elder Píriz fue dado de alta, tiene algunas lastimaduras, pero está sin peligro de vida y en el batallón”.
“Las tropas que están en el Congo en este momento están operando en situaciones extremadamente complejas. Tener una baja es muy difícil de sobrellevar, pero están haciendo un buen trabajo y demostrando lo profesionales que son”, dijo Stevenazzi, y detalló cómo es la situación en el Congo: “Según la información que tengo, el M23 estaría avanzando con entre 3.000 y 4.000 hombres, con armamento moderno, medios de inhibición de señal, medios dirigidos de cohetes y con tanques. Y las Naciones Unidas, con los medios que tiene ahí, no está en condiciones de enfrentarlo”.
El ministro de Defensa, en tanto, dijo sentirse “conmovido” por lo que le dijo la esposa del militar fallecido tras enterarse de la noticia: “Nos comunicamos con la familia del fallecido. Los conmovieron la palabra de la mujer, cuando nos dijo: ‘Mi marido me dijo que si tengo que morir por el uniforme, y por servir a la patria, estoy preparado’”.
Sesión urgente de la ONU
Ante lo sucedido, la Cancillería uruguaya se comunicó con sus pares de otros países para lograr que este domingo se trate de forma urgente en el Consejo de Seguridad de la ONU la situación en el Congo y de la misión de paz.
“Uruguay ha quedado en el medio de esta situación de enfrentamiento. Se nos avisó que este domingo se va a reunir en Nueva York el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para tratar especialmente el caso, a pedido de Uruguay”, dijo Castaingdebat.
Con todo, el ministro repasó que “por el Congo, en 23 años, han pasado 50.000 efectivos”, y que el fallecimiento del soldado Álvarez “es la baja número 11 en combate”.
Los militares afectados y el resto del contingente iban a regresar a Uruguay la próxima semana, luego de un aplazamiento que se dio por las circunstancias que se han producido en los últimos meses en Medio Oriente.
“La semana pasada se comunicó que se prorrogaba un año más la misión, y el lunes íbamos a despedir el contingente, porque estaba el relevo de los más de 750 efectivos, pero ahora se ve postergado. Estaba previsto que la semana que viene estuvieran todos acá”, señaló el ministro.
Finalmente, el jerarca destacó que “la función de Uruguay en el Congo es la protección de la población civil” y que “gracias a que los cascos azules de Uruguay están ahí, varios miles de congoleños están con vida”.
“Nos sentimos orgullosos de las Fuerzas Armadas. Más que nunca decimos el compromiso de estar al lado de ellos”, finalizó.