Carolina Anastasiadis es la autora del blog "Mamás reales" y del libro que lleva el mismo nombre. Una guía para madres que cuenta en palabras simples a qué se enfrenta una durante los nueve meses de embarazo. Y más.
Sinopsis
Los textos que componen este libro comenzaron como parte de un blog de maternidad, cuando la autora se encontraba próxima a parir a su primera hija. La respuesta fue tan intensa que el intercambio entre mamás continúa hasta hoy en Mamás Reales Blog.
En Mamás reales se reúnen escritos empapados con la expectativa e ilusión de quien se embarca en uno de los viajes más profundos que se puede vivir en la vida, y también información práctica que la autora hubiera agradecido tener durante el embarazo y tiempo posterior. Incluye entrevistas a ginecólogos, nutricionistas, psiquiatras, psicólogos y demás expertos.
¿Cómo nace "Mamás reales"?
Me gusta mucho escribir, soy periodista y he estado muchos años en radio y en medios escritos. Pero lo que más me gusta, en lo que más me siento yo es escribiendo. Dije: voy a escribir, le voy a hacer un regalo a mi hija. Capaz que empezaba a escribir y eso terminaba en un cajón y nunca más lo veía nunca más o capaz que lo iba escribiendo y a los 15 años le decía: mirá esto es lo que le pasaba a tu madre cuando te estaba esperando, lo contenta que estaba.
Se te pasan millones de cosas por la cabeza. Las sensaciones y sentimientos son divinos pero hay una parte más oscura de incertidumbre y de miedo. Todo eso lo empecé a escribir, a las semanas empezó el blog, el intercambio empezó a ser lindo. Después me di cuenta que tenía pila de material, había hecho un montón de entrevistas para distintos medios sobre crianza, el embarazo en sí, el primer año y pico de mi hija con todo lo que van pasando. Y dije: tengo mucho material, esto va para libro.
¿Qué hay en el libro que no hay en el blog?
Hay todo un apartado médico muy puntual sobre tres o cuatro cosas importantes que suceden durante el embarazo. Que para mí hubiera estado bueno que me lo pasaran en lenguaje fácil. ¿Qué es la toxoplasmosis? ¿Qué es la hipertensión? ¿Qué es la diabetes gestacional? Cosas que uno escucha por ahí y no sabe bien qué son. Eso está bien en el libro, no es el fuerte del blog.
Además, hay todo un capítulo dedicado a crianza, que es el último capítulo, que hablo pila de creatividad, de la importancia de motivar esa motivación que trae el niño y no estar estimulándolo desde afuera si no dejarlo ser, ser un facilitador, un guía y no tanto el padre payaso. Después la importancia de bajar la pelota al piso. Hablé de los niños estresados, eso no está en el blog, para mí fue una entrevista muy rica con Ariel Gold que es un psiquiatra de niños y adolescentes.
¿Cómo está estructurado el libro?
El libro empieza con la previa, son relatos de mientras estaba esperando a Alfonsina, después hay todo un apartado médico para saber cómo cuidarse. Si bien son entrevistas con médicos está todo en el lenguaje que tu le contarías a una amiga. Después hay ensayos de una recién parida, todo ese aluvión de hormonas, todo lo que me pasaba en esos día spost partos.
Y después está el año, con todo lo que pasa. Desde que se te cae de la cama, la culpa, los miedos, la relación con el papá. Cosas prácticas y otras de búsqueda personal. El valor de esto es conjugar el mamás, el relato vivencial e íntimo, y también darle un ABC a las embarazadas. Por ejemplo: estás estreñida, mirá que esto re pasa. Sacarle el drama. Y tips de una nutricionista para solucionar el tema.
¿Qué aprendiste?
Me descubrí yo como mamá. Me doy cuenta que soy muy controladora, más de lo que pensaba. Igualmente esta segunda maternidad me agarra mucho más armada, ya aprendí a soltar. La maternidad es un gran ejercicio de paciencia.
Te das cuenta que no podés controlar todo lo que sucede, tu hijo tiene vida propia y más que abrirle el camino tenés que estar simplemente acompañándolo. Más que facilitarle la vida a mi hija, lo que tengo que hacer es dejarle buenas bases emocionales.
¿Tenés pensado escribir otro libro?
Ahora mismo, ya con la segunda, los temas de embarazo no es lo que más me divierte investigar. Ya los exploré. Ahora estoy mucho en temas de crianza. El tema del apego me importa mucho. La importancia del primer cuidador del niño en la vida de ese niño, cómo te dejan un sello para toda la vida.
El tema de qué importante es cómo los adultos y padres responsables nombramos las cosas. El niño entiende el mundo a partir de esas acepciones que nosotros les ponemos a las cosas, de cómo nosotros significamos ese mundo. El niño lo entiende así y lo reproduce. Estoy muy en eso, en qué tan responsables somos los adultos en la forma en que los niños miran e interpretan el mundo.