Segunda parte de El Origen: ¿cuántas mujeres se le conocen a Artigas?

Si se aplicaran los patrones de hoy Artigas era mujeriego, si se aplican los patrones de la época era un amante de relaciones estables. En la historia figuran siete mujeres en la vida del prócer.

https://www.youtube.com/watch?v=woDI3mKt4rk

Una de sus sobrinas dice que era muy buen mozo, seductor y que se vestía muy bien. Que salía de juergas con su hermano y que gustaba de enamorar a varias a la vez. Su primera pareja estable fue Isabel Sánchez. Fue una historia especial, anterior a su casamiento con su prima.

Era una mujer de Soriano que estaba casada, su marido era un delincuente de temer que estaba preso. Pero Artigas tuvo una sola mujer legal con la cual se casó, su prima Rosalía que tenía casi 30 años con la que tuvo un primer hijo que sobrevivió y dos niñas que fallecen a los pocos meses. Al prócer se le contabilizan un total de 13 hijos que tuvo con siete mujeres.

En 1813 Artigas tenía 39 años, en el Paraje de Tres Cruces se redactan las Instrucciones del Año XIII, en esa instancia Artigas propone una federación de provincias con autonomía. Artigas no se siente representado por Buenos Aires y forma los Pueblos Libres con su centro de operaciones en Purificación, donde Artigas gobernó. En ese poco tiempo Artigas creó el reglamento de tierras y la defensa de la liga federal.

Un ejército de Portugal y Brasil invade la Provincia Oriental en 1816, en 1820 las fuerzas artiguistas son derrotadas. Artigas y sus hombres se exilian en Paraguay. Los hombres de Artigas quedan confinados en la región del Kamba Cua. En esa región de Paraguay, Artigas sigue siendo un referente en la historia y lo consideran un libertador de la comunidad. En la actualidad la casa de Artigas en Paraguay es una biblioteca.

En Paraguay Artigas se enamoró de Clara Gómez, una mujer alta, blanca, linda, de educación refinada. Los dos tuvieron un hijo. Se dice que en Paraguay Artigas tuvo ocho mujeres. Muerto el dictador Francia, el presidente de Paraguay López invitó a Artigas a vivir en su chacra de descanso en el paraje de Ibiray próximo a Asunción.

Mirá la tercera parte de El Origen: Artigas transformado en un mito