"Para mí uno de los retos de esta película fue enraizarla en la tierra uruguaya, buscar esa idiosincrasia, retratarla y acercarme lo máximo posible a la realidad", detalló el director de la Sociedad de la Nieve.
El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) entregó este viernes la Medalla Delmira Agustini a Juan Antonio Bayona, el director español que dirigió la película La Sociedad de la Nieve.
"Esta distinción es muy especial por venir de donde viene", destacó Bayona. "Para mí uno de los retos de esta película fue enraizarla en la tierra uruguaya, buscar esa idiosincrasia, retratarla y acercarme lo máximo posible a la realidad", detalló.
El director expresó la importancia de recibir este premio, y agregó: "El abrazo de los uruguayos para mí es el mejor reconocimiento".
Bayona dijo que la Sociedad de la Nieve fue una película muy intensa y que lo que más le llamó la atención fueron los valores a los que los sobrevivientes se aferraron para poder salir de la montaña.
Subrayó que "lo que más llama la atención, en principio, de la Sociedad de la Nieve son esos valores a los que ellos se aferraron para poder salir de la montaña; cómo el grupo pudo salir de la situación más imposible, dejando atrás sus egos y formando todos parte de un equipo muy unido".
"También tiene esa visión tan fuerte de lo que es la vida, la muerte y ponernos frente a lo desconocido y frente a la incertidumbre que es algo universal", afirmó.
"A mí me encantaría volver a Uruguay, es una tierra de la que estoy enamorado y también de sus actores, toda la gente que nos ayudó, sus técnicos, pero me encantaría volver a trabajar con Enzo (Vogrincic), con muchos de los actores con los que trabajé en Uruguay y ojalá haya un proyecto en el futuro y pueda ser posible", recalcó.
Durante la ceremonia de reconocimiento, Bayona se reencontró con varios sobrevivientes. Carlos Páez enfatizó que el director español "es un apasionado".
"Se metía bajo los helicópteros, es un tipo que lo hizo con pura pasión y eso está bueno. Se le ocurrió que yo diera la lista de sobrevivientes, que es una parte para mí muy emotiva", aseguró Páez.
"No solamente porque me toca a mí hacerlo y representar a mi padre, sino que también cuando marcas quienes están vivos también están marcando quienes no volvieron, entonces es la parte donde yo mismo me emociono y eso es idea de Jota", cerró-