Nuevo aumento de los precios de los combustibles: $ 1,5 por litro de nafta Súper 95 y $ 3 en el gasoil

El presidente Luis Lacalle Pou firmó el decreto este viernes.

El Poder Ejecutivo confirmó este viernes un nuevo aumento de los precios de los combustibles. El presidente Luis Lacalle Pou firmó el decreto que determina una suba de $ 1,5 por litro de nafta Súper 95 y en el caso del gasoil 50S un incremento $ 3.

En tanto, el valor de la garrafa de supergás se mantendrá incambiado.

En el comunicado que dio cuenta de este incremento el gobierno afirmó que el aumento debería ser incluso mayor. "El Precio de Paridad de Importación (PPI) que releva mensualmente la URSEA determina que la nafta Súper 95 debería aumentar $ 3 y el gasoil 50S debería hacerlo en casi $ 11 para alinearse a la referencia internacional", expresó.

"El gobierno continuará evaluando la situación de los precios internacionales y la salud financiera de ANCAP, con el compromiso de continuar mitigando los efectos adversos de la crisis energética global sobre los consumidores uruguayos", agregó el texto.

En la antesala de la firma del decreto, el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, había dicho que "la situación de caja estaba controlada". El ente tuvo "mejores ventas de lo previsto" en marzo y en abril, se vio favorecida por el tipo de cambio y cobró deudas no contempladas, por lo que –según dijo– habría "holgura" en la situación financiera al menos hasta junio. "Por el mes de mayo estamos bien", afirmó.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, también había adelantado que el gobierno estaba buscando la forma de no trasladar al consumidor la brecha entre los precios uruguayos y los internacionales.

A fines de abril, el Poder Ejecutivo había determinado un nuevo incremento de las tarifas, de $ 3 para el litro de nafta y de $ 5 para el de gasoil. Con este aumento, que quedó efectivo el 1° de este mes, el precio en el surtidor pasó de $ 53,99 a $ 58,99 para el gasoil, mientras que las naftas treparon de $ 74,88 a $ 77,88.

En marzo las tarifas de los combustibles incrementaron 2%. Esto representó una suba de $1,47 por litro en el caso de la nafta Super 95 y $ 1 en gasoil, aproximadamente. También aumentó 2% el precio del supergás (hasta $ 60,35 por kilogramo).