Cristina Lustemberg: "Siempre creí que en este lugar es donde más puedo aportar"

Continuando con el reciente anuncio del presidente electo, Yamandú Orsi, sobre el futuro gabinete, la pediatra, ex subsecretaria de Salud Pública y senadora, Cristina Lustemberg, fue la designada para ser ministra de Salud Pública. En las 48 prioridades para gobernar planteadas por el Frente Amplio, con respecto a la salud se plantea disminuir los tiempos de espera, lograr un mayor acceso a medicamentos y atender de manera urgente la salud mental. Para intercambiar sobre el próximo período de gestión del Ministerio de Salud Pública (MSP), recibimos a Cristina Lustemberg.

"Siempre creí que en este lugar es donde más puedo aportar, desde mi profesión médica y mi conocimiento de las políticas, para fortalecer el área social. Entendíamos que desde acá se puede contribuir al Ministerio de Desarrollo Social en políticas que deben pensarse de forma intersectorial, porque los problemas que enfrentan las personas cuando transitan alguna dificultad en salud o analizan la política pública de salud no pueden dejar de considerar la política de vivienda y cómo tener un sistema nacional de cuidados potente.

Uruguay invierte en salud el 9,13% del PBI, por encima de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud; pero hay que ver cómo esa rectoría del Ministerio de Salud Pública es más activa. Nos adelantamos a un seguimiento mucho más cercano. No hay una medida que resuelva el tema de la salud pública porque son problemas estructurales. Lo que sí vamos a garantizarle a la ciudadanía es que los tiempos de espera y la accesibilidad a los medicamentos y procedimientos mejorarán; vamos a sentarnos con los prestadores para reducir los tiempos de espera, que a veces son de dos o tres años para especialidades básicas."