Gabriel Tenenbaum: "Decir que cayeron los homicidios es equivocado"

Este miércoles, el Ministerio del Interior presentó las cifras de delitos del año 2024, que mostraron una estabilización en la cantidad de homicidios, así como bajas en las denuncias de rapiñas, hurtos y abigeatos. Si bien el ministro de la cartera, Nicolás Martinelli, destacó que todos los delitos descendieron, desde el Frente Amplio cuestionan la metodología utilizada para llegar a las cifras obtenidas. Para profundizar al respecto, recibimos a Gabriel Tenenbaum.

"Los datos no sorprenden; es lo que veíamos que iba a suceder. En Uruguay, desde 2012, hubo un aumento de homicidios, un salto en 2018 y una pequeña caída en 2019, que se mantuvo hasta la fecha. Los homicidios se mantuvieron en su máximo histórico durante este gobierno.

La gestión de la información se realiza en términos politizados, lo que hace perder la perspectiva de diagnóstico. Si sabemos procesar datos, nos damos cuenta de que hay trampas al presentar la información; son errores de nivel escolar. Es grosero y burdo construir una gráfica de esa manera. En dos meses, esa caída no será una caída, sino un poco más. Falta calendarizar la información; hay que avisar que habrá alteraciones. Decir que cayeron los homicidios es equivocado."