Gonzalo Civila: "Por los nuevos objetivos que tiene el país; el MIDES no puede ser la repetición de lo que fue"

En el marco de la transición, el futuro ministro de Desarrollo Social anunció que pretende un relevamiento de todos los programas para personas en situación de calle y los cambios que implementó este gobierno, ya que planteó que hay diferencias de enfoque. Además, el jerarca designado planteó que debe buscarse un abordaje interministerial de los problemas de pobreza y desigualdad. Para hablar al respecto, estamos con Gonzalo Civila.

"El MIDES no puede ser la repetición de lo que fue. Por los nuevos objetivos que tiene el país, hay muchas cosas para revisar. Para nosotros, la política social tiene dentro de sus objetivos centrales la reducción de la desigualdad, no solamente el combate a la pobreza; buscamos un ministerio más comunitario, estar en lugares que no dependen solamente del Estado.

Respecto al comentario de Sierra, creo que no suman nada, ni a la gente ni a los objetivos de la política. Nosotros, después de ganar las elecciones y de que Yamandú Orsi iniciara contactos con el actual gobierno, definimos con el equipo de gobierno un proceso que implicaba que en una primera etapa la transición se iba a dar entre los dos equipos de presidencia. Tuvimos una información inicial, básica, y a partir de ahí nos reunimos y nos habilitamos para empezar a tener conversaciones con los distintos ministerios. En nuestro caso, decidimos iniciar con la coordinadora de ollas populares; nos parecía importante tener un gesto y saber cómo están los territorios.

En la reunión con Sturla, tuvimos un primer intercambio sobre algunos temas; específicamente hablamos de los temas vinculados a cárceles, referidos a la calle y algunas otras iniciativas."