José Decurnex: "Tenemos una columna vertebral que nos permite ir por otra Libertadores"

El 2025 será el último año de contrato de la empresa Tenfield como propietaria de los derechos de televisación del fútbol uruguayo. El tema divide a los clubes que integran la Asociación Uruguaya de Fútbol y hace unos meses tuvo un primer mojón cuando trece de ellos presentaron una denuncia penal contra el Ejecutivo por presunto desvío de fondos y balances fraudulentos. En paralelo, Nacional se encamina a celebrar sus elecciones. Este sábado se votará en todo el interior mientras que una semana después se realizará la votación en Montevideo para definir al próximo presidente tricolor. Para profundizar en estos temas, recibimos a José Decurnex.

"En nuestra visión, es una elección pareja; hay mucha indecisión. La gente está analizando su voto; en el mundo del fútbol es un voto muy presidencialista. Nacional no es la excepción; somos muy optimistas de poder ganarla.

Nacional ha tenido una evolución de crecimiento institucional en los últimos seis años: se creó un Club Social, hay chicos estudiando en los Céspedes y se trajeron grandes ídolos como Suárez, en el plantel actual hay referentes como Coates, Mauricio Pereyra y Nicolás López.

Nacional hoy está balanceado; ya demostramos que podemos crecer en infraestructura; quiero logros deportivos. Tenemos un plantel de chicos formados en el club y una columna vertebral que, con algún extranjero, nos permite ir por una cuarta Libertadores. La deuda no es un problema porque tiene solución; no hay un problema financiero para traer jugadores. El problema es que desde afuera no quieren venir al fútbol uruguayo. No voy a dar nombres porque somos muy respetuosos. Nacional está compitiendo; lo primero para todos tiene que ser Nacional. Estamos trabajando con jugadores que son hinchas y están en el exterior.

Que los jugadores se han vendido mal es un relato. Nacional vendió en los últimos cinco años por 52 millones de dólares; siempre hay jugadores que por edad o contrato no quieren seguir en el club. El pase de Helguera fue espectacular; se vendió en una cifra récord. Viña, Santiago Rodríguez y Emiliano Martínez también fueron buenas ventas."