La Administración Nacional de Puertos informó que tuvo ingresos por más de 200 millones de dólares en el año recién finalizado, al movilizar más de 1,1 millones de contenedores y obtener ganancias por unos 45 millones de dólares. Según las autoridades, estos y otros resultados responden a las medidas adoptadas durante el período, como el acuerdo para ampliar la concesión del puerto que se hizo con Katoen Natie, que ha sido cuestionado por el Frente Amplio. Para hablar sobre lo ocurrido y las perspectivas a futuro, estamos con Juan Curbelo.
"Estamos muy conformes con la actividad de la Administración Nacional de Puertos durante estos años. Vamos a tener un cierre histórico en lo que respecta a los ingresos; eso significa una actividad muy importante. En este quinquenio, aumentamos un 32% el volumen de movimiento de actividad, lo cual refleja que las decisiones iban en el camino correcto. Creemos que tenemos un puerto mucho mejor del que encontramos y queremos que siga así.
Les puedo transmitir que el puerto de Montevideo es muy competitivo y no es caro; es más barato que el de Buenos Aires y también que algunos puertos de Brasil. Para hacer comparaciones entre puertos no solo se debe considerar la tarifa; este número se da porque los inversores creen que el puerto es eficiente. Tenemos barcos muy grandes que van a todo el mundo."