Martín Cardozo: "Hicimos una propuesta a corto plazo y no hubo avances; por eso tomamos esta postura"

Entre el lunes 23 y el martes 24 la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines realizó un paro y no asistió a la reunión en el Ministerio de Trabajo que pretendía llevar a votación las pautas salariales del sector. Para hablar sobre la falta de acuerdos en el sector frigorífico y la decisión de un paro nacional de 48 horas, recibimos a Martín Cardozo.

"Nuestro convenio se venció el 30 de junio de este año. Lo habíamos puesto en espera en acuerdo con el Ejecutivo y las cámaras empresariales porque paralelamente estábamos negociando otro sector que es complejo: el sector de la tripería, con su grupo nuevo que se instaló este año. Sabíamos que nos iba a llevar hasta fines de agosto y fines de septiembre porque era un sector complicado; desde el arranque, la base era una rebaja salarial, donde los trabajadores, en conjunto con la Federación, tuvimos que ser creativos asumiéndola.

A fines de septiembre llegamos a un acuerdo y retomamos las negociaciones con las cámaras empresariales; ya habían pasado tres meses desde la finalización del convenio; presentamos una plataforma con 16 puntos.Tuvimos algunas instancias más, pero no hubo avances.

El Poder Ejecutivo hizo una propuesta, pero le hicimos unos ajustes y eso nos llevó a bajar nuestras pretensiones al 50%; de los 16 puntos terminamos planteando 7. En la misma línea, contemplando algunos planteos, tampoco se llegó a un acuerdo. Ahí nos manifestamos en conflicto; dejamos pasar una semana, pero no hubo señales de negociación. Como tampoco hubo avances, nos encontramos en esta postura hoy porque en la última semana hicimos otra propuesta a corto plazo con un beneficio que contemple al 100% de los trabajadores; tampoco hubo avances y adoptamos las medidas que son de público conocimiento."