“Nadie obligó a Sendic ni a gestionar a Ancap de la manera en que la gestionó, a mentir sobre el título o a usar las tarjetas de esa manera”, afirmó el diputado por el FA.
Siguen las repercusiones del fallo del Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio, que concluyó que hubo un “modo de proceder inaceptable en la utilización de los dineros públicos” por parte del vicepresidente Raúl Sendic. El diputado frenteamplista (Liga Federal) Darío Pérez pide la renuncia de Sendic desde marzo pasado. ¿Qué opina ahora, que se conoció el dictamen sobre el uso de las tarjetas corporativas?
No tengo idea de qué pueda llegar a presentar Sendic. Me sorprendió el fallo sobre Sendic. Crea lo mismo que una granada adentro de una habitación: genera una gran contradicción. El Tribunal de Conducta Política es el que tenemos, lo acepto.
Los frenteamplistas necesitan mensajes claros. En el caso de Sendic hay dos antecedentes. Uno es la gestión en Ancap. Es imposible que pueda no tener que ver lo que pasó en Ancap, las tarjetas corporativas y lo que pasó con el título: es acumulación de tarjetas amarillas. Es necesario inhabilitar al vicepresidente por la República por al menos la próxima elección, solo a Raúl Sendic, pero no a su grupo.
El Plenario no tiene el mandato de decir que él tiene que renunciar. Nosotros en el Plenario vamos a solicitar la renuncia y la inhabilitación. Acá no hay un tema de negociación, o es chicha o limonada.
Nadie obligó a Sendic ni a gestionar a Ancap de la manera en que la gestionó, a mentir sobre el título o a usar las tarjetas de esa manera. Si no existe la capacidad de racionamiento que ha habido una serie continua de errores y de conductas inapropiadas, alguien las tiene que marcar. No me hace ninguna gracia ni me da alegría. Yo creía que Raúl podía ser una figura de recambio en el Frente Amplio. Lo que me importa es que afecta al proyecto del Frente Amplio.
En el Estado uruguayo hay muchos lugares en los que apretar. Cuando se va sumando en cada lugar, capaz que te llevás una sorpresa. El Estado tiene dificultad en controlar.
Probablemente termine yendo al Plenario porque quiero acompañar a mis compañeros. Este es un momento de inflexión para el Frente Amplio.
Creo que Sendic fue inconsciente.