Adrián Peña: "Tenemos que transparentar el financiamiento de las campañas electorales"

El diputado colorado dijo que "a priori, no se está acusando a nadie de nada" y que no se tienen pruebas, pero sí indicios a investigar.

El diputado colorado y secretario general del Partido Colorado, Adrián Peña, es el legislador denunciante que forma parte de la comisión investigadora sobre el financiamiento de las campañas electorales desde 1999 hasta 2015 y su vinculación con determinadas empresas, decidió agregar a Tenfield y también a la Iglesia Misión Vida para las Naciones y los hogares Beraca del pastor Jorge Márquez. Se suman a la lista de cinco empresas que están desde el arranque: Cambio Nelson, Aire Fresco, Fripur, Cutcsa y la agencia La 1O.

Cuando uno presenta un pedido para que se investigue una empresa no necesariamente tiene pruebas, pero sí indicios. Las declaraciones de Bauzá, Alarcón, Lescano, la vinculación entre actores importantes de Tenfield con el Gobierno… todo eso son indicios.

Buscamos si la empresa financió alguna campaña política. Eso no quiere decir que esté mal, porque está permitido. Lo que nos toca es investigar las eventuales decisiones del Gobierno en favor de esas empresas: ¿alguna se benefició por aportar a las campañas?

A priori, no estamos acusando a nadie de nada. Tenemos que transparentar el financiamiento de las campañas. Podemos descartar denuncias, que será la mejor noticia. Y también puede haber irregularidades desde el punto de vista administrativo.  Y pueden llegar a haber elementos que terminen en la Justicia.

No encuentro en qué se beneficiaron las iglesias por determinados factores políticos, pero quizás algo hay. No podemos estar en contra de investigar nada.

Esto va a aportar mucho material para poder mejorar la legislación.