El secretario de Presidencia dijo que siente "una actitud en general constructiva" desde la oposición.
Hace 30 días asumió el nuevo gobierno liderado por Luis Lacalle Pou. Con la llegada del coronavirus, no han tenido descanso al tomar diversas medidas a diario. Álvaro Delgado, secretario de Presidencia, ha tomado un rol protagónico en las medidas que toma el Gobierno. Lo recibimos.
El primer fallecido
Quizás el día más duro fue el sábado, donde terminamos la conferencia de prensa y volvimos. Hay más de 50 medidas del 13 de marzo a hoy. Todavía no hace un mes que asumimos y todo lo que pasó.
Subí al despacho del piso 11 y me avisan que era un fallecido. Sabía que había una persona grave en la mutualista y cuando me dijeron que era Rodolfo González Rissotto... Lo conocía. No lo tenía en el radar, sabía que tuvo algo. Llamé a su esposa y a su hijo porque no lo podía creer.
Hablé con Luis y resolvimos anunciarlo para que no haya especulaciones. Era un conocido que venía mandándonos mensajes sobre esto. Era muy removedor. No elegí esta forma.
Son esas cosas que no planificas. Mientras bajaba el ascensor y me llegó el mensaje. Revisé y vi su último mensaje conmigo y era eso de tenerle miedo al miedo y solo a él.
Estamos hablando de personas, pero además su mensaje me gustó y mucho. Hay dos enfoques: uno es el sanitario porque no hay vacuna para el virus. Muchos de los internados tienen factores predisponentes. Todos precisan ventilación mecánica.
Las medidas del Gobierno
Estas casi 50 medidas que tomó el Gobierno en estos días como la emergencia sanitaria, cerrar fronteras, suspender espectáculos públicos, aplicar el teletrabajo e instar a la población adulta mayor a que se quede en su casa.
No hay casos de contagio endógenos o de circulación viral. Es importante para la curva de contagio.
Sacamos un millón de gurises del sistema educativo entre los públicos y privados. No son factores de riesgo, pero sí de transmisión pese a ser asintomáticos. Lo que se trató de asegurar era que en las escuelas no les faltara alimentos. Esa medida no estaba dentro de lo que recomendaban los organismos internacionales a esa altura, con cuatro casos. Creo que eso permitió que no se expandiera.
Con los sindicatos médicos tuvimos una discusión al principio pero después tomaron una posición muy madura de apoyar al Gobierno.
Estamos apelando a la conciencia social de la gente. Es así en todos los países del mundo.Es un tema en el que cada uno tiene que velar por su familia y sus vecinos. En la cuarentena no podés tomar decisiones que después no podés controlar. Vean Argentina.
Lo que hicimos fue minimizar las capacidades de riesgo.
Nosotros decimos quedate en casa en todo lo imprescindible, con los hábitos de higiene.
Estamos trabajando medidas económicas y sociales. Las económicas se anunciaron el otro día. Tienen que ver con créditos, vencimientos, la tarjeta Uruguay Social y las asignacionaciones. Hay mucha gente que no está en el radar y estamos pidiendo que se registren para que al menos reciban canastas.
Esta semana se anunciarán medidas para las unipersonales, los monotributistas y las SRL.Lo que está pasando es que cada integrante de los Cecoed no puede dar datos separados. Para mantener la información fidedigna. No pueden reclamarnos que no fuimos transparentes ni dimos la cara.
Lo que estamos estableciendo es una hora de corte de información. Todos pueden dar datos, pero hay un protocolo. Me parece más sano dar información nacional a un corte.
Estamos trayendo los tests sencillos que son los de negativos, que detectan actividad viral pero los positivos no son fiables porque hay mucho falso positivo.
La relación con la oposición
Hoy tenemos una reunión con el FA a las 15:00. Creo que sería muy mezquino de todos lados decir que hasta el 1º de marzo no se hizo esto o aquello. ¿Cambia la situación? Tenemos que arremangarnos todos y enfrentar la situación. En la oposición están haciendo lo mismo.
Seis meses dicen que tarda un gobierno en instalarse. Ni habíamos bajado las valijas.
Siento una actitud en general constructiva. Hay excepciones que no me gustan pero estamos para mirar para adelante. Es más fuerte. Me pongo en el lugar del FA si ellos estuvieran en esta situación. Aportaría ideas.
Cese de médicos de Treinta y Tres
Hablé con el director general de Salud y el presidente de ASSE está yendo para allá. Se va a asegurar el cuidado de la gente. Tenemos que tener la capacidad. Estamos importando diagnósticos. Uno debe prever un escenario de máxima para tener posibilidad de mínima
Posibles renuncias en el MSP
La renuncia de Salinas no la sentí ni por tapa. Convivo con él casi. Creo que está haciendo una gran labor. Hace una gestión que está llevando muy bien.
Tuve una reunión la directora de Epidemiología el otro día y no vi problema.Hoy hay 600 y pico de camas en el CTI. Me decían de sectores agrícolas que donan soja, harina, leche y los sectores ganaderos están donando producción. Hay una sensación de que es una causa nacional.