El Secretario de Presidencia se refirió al plan de gobierno para la contención de la pandemia en un momento de récord de casos activos y un promedio de casos diarios por encima de los 100 test positivos.
El gobierno observa con preocupación el aumento de casos de coronavirus que se registra en todo el país, particularmente en el área metropolitana, donde se concentran más de la mitad de los casos. La semana pasada, las autoridades del Poder Ejecutivo se reunieron con los centros coordinadores de emergencias de Montevideo y Canelones para impulsar medidas conjuntas que permitan detener los brotes.
Análisis de la situación hoy
Lo seguimos con preocupación. Vamos a citar a los prestadores privados de salud del país y luego a los laboratorios que hacen test para trabajar sobre algunas líneas en el nuevo escenario. Hay una pandemia que sigue controlada en términos epidemiológicos con una economía abierta. Los países que cerraron todo quizá tomaron medidas muy drásticas.
Hubo un compromiso social del uso de la libertad responsable y ahora responsable y solidaria. El sentido de las reuniones de hoy es que se aumente la capacidad de testeos, sobre todo en lo que se viene y en el contexto que estamos hoy que quizá sea más compleja que el 13 de marzo. Hoy tenemos un conocimiento adquirido que en marzo no teníamos. Además, ay toda una cerrera contra la vacuna. Uruguay viene un nivel de testeo importante. Tenemos algunas posibilidades de establecer alguna metodología más rápida en el interior y descongestionar el interior. Segundo, aumentar la capacidad de rastreo.
Hay capacidad de hacerlo en el aumento de testeo y con otros métodos como el LAMB. La incidencia si bien no puede ser a gran escala y porque es más rápido es que se puede usar en los centros departamentales del interior porque no tienen que esperar que se procesen y le ganamos 48 horas a la capacidad de contagio.
Lo segundo es la capacidad de rastreo. Al inicio había 25 rastreadores. Luego se contrataron más y estamos en 140 rastreadores. Hay un convenio con el Ministerio de Defensa para incorporar más y también otro con la Facultad de Enfermería para incorporar pasantías para duplicar por lo menos la capacidad de rastreo. Es clave porque son los que están atrás de los casos cuarentenados. Hay una capacidad de seguimiento de hilos. Y lo otro es aumentar la capacidad de diagnóstico que tiene que ver con diagnosticar más rápido. Testeo es la capacidad de hisoparte y el diagnóstico es el resultado.
Vamos a trabajar con todos. Esto es causa nacional. Todo esto funciona si del otro lado nos comprometemos en una situación responsable.
Situación hoy
Los científicos dicen que el semestre que viene es un semestre clave para la validación de la vacuna. Hay 11 vacunas en fase tres. Salud Pública y epidemiología trabajan en el sistema de validación de la vacuna. Uruguay va a tener accesos a la vacuna en cuanto esté de forma equitativa. En principio serían dos dosis. Nosotros aseguramos vía OPS un precio único. Uruguay tiene una capacidad logística importante aparte porque nos dicen que la vacuna necesita una cadena de frío importante y en la distancia de Uruguay permite una distribución más rápida de la vacuna.
Adelantamos una especie de fondo que es como comprar un edificio en el pozo. Es un derecho de acceso de. Estas dos semanas que vienen y es porque son las semanas previas a las fiestas de fin de año y el comienzo de verano. Hay una fatiga con el tema del coronavirus y si tomamos el semestre del año que viene, 60 % del tiempo lo venimos remando. Los datos son auspiciosos para el país. Tenemos que compararnos con procesos de otros países. Hay países del primer mundo que el coronavirus los devastó. El único antídoto hasta el momento es el tapabocas.
En Uruguay había muchos sectores fragilizados que se fragilizaron más. Son indicadores que hay que medir. Hoy tenemos 85 mil en seguro de paro. El seguro de desempleo parcial, los subsidios, las canastas permitió que el país siguiera funcionario y eso es un activo que se tiene que valorar.
Tenemos dos semanas para entrar a la fase de las fiestas y del verano de la mejor forma posible y eso depende de todos nosotros de bajar los encuentros, el distanciamiento, el alcohol en gel. Estas dos semanas son claves para entrar de la mejor forma a la temporada de verano y la época de las fiestas.
Los primero días de marzo era todo desconocido y hoy ya sabemos cómo prevenir esto y cómo podemos bajar todo en estos días. No hay que presuponer que nadie está sano. Vienen procesos de movilidad que no se pueden regular. No podemos cambiar la fecha.
Vacuna
El ministro de Salud dijo que está en contacto con las personas de la OPS. Uruguay está en el paraguas de la OPS de la vacuna y se asegura un stock de vacunas primario. Luego puede negociar con laboratorios privados. Hay posibilidades y están todos en experimentación. Algunas están en la fase final. Estamos fatigados por el tema. Es una carrera por la vacuna. Cuando eso se le cambian las condiciones y tenemos que llegar a ese proceso. Me gustaría que lleguemos a ese proceso como estamos ahora con la responsabilidad.
He sentido voces que hablan de la voluntariedad como la gripe porque tiene características similares a esa vacuna. La cepa cambia todos los años. No podemos jugar con la expectativa de la gente.
Gestión del gobierno y la fatiga
El gobierno aumentó los controles y las fiscalizaciones en coordinación con las intendencias y el Ministerio del Interior. Incluimos también a la fiscalía. Tenemos a esos tres actuando con disuasión y sanciones y eventualmente formalizaciones. Apelamos a la gente una vez más y el uso de libertad responsable. El presidente habla de la convivencia solidaria. Si todos nos relajamos las consecuencias son sanitarias, que es la más importante de todas, pero detrás viene lo otro que afecta a la economía y la pérdida de condiciones laborales y sociales.
Estamos exhortando una vez más. Fiscalizando y exhortando. El sistema sanitario todo público y probado como causa nacional coronavirus está trabajando en tratar de que cuando hay un foco apenas se prendió, esté el bombero ahí con agua y que esté con el cortafuego para no perder el hilo y tener control. Vamos a hacer hincapié en eso estas dos semanas más la fiscalización por incumplimiento. Vamos a apelar a la gente a minimizar el contacto por campaña publicitaria. Tenemos que cuidarnos porque estamos llegando a la orilla y el tramo final. El primer semestre del año que viene si la ciencia nos ayuda, tenemos a la vacuna arriba de la mesa. Falta poco.
Verano
El GACH es un grupo que es coordinador de 55 técnicos. Una vez más la política y la ciencia se combinaron. Es un grupo asesor, no es el que decide. Ellos asesoran. El GACH discutió qué hacer en el verano. Se tomó una decisión política de no abrir la frontera y una serie de medidas para estimular el plan verano. El alquiler sin IRPF y financiado acá es una medida. Medidas para hoteles, canastas. Las playas y un protocolo es un poco sin sentido común. Lo que se habló es que se saque junto con ellos gobiernos departamentales es una guía del buen uso de playas con calibración del riesgo y con cosas prácticas que la gente lo entienda y ayude en el proceso. No puede haber un marinero al lado de cada sombrilla. No puede haber aglomeraciones y la idea es no compartir los temas de uso personal porque es un tema cultural.
Hay brigadas de jóvenes para preparar la disuasión. Va a haber cartelería también y vamos a apelar al sentido común y que la gente trate de protegerse a sí mismas y proteger a los demás. Siempre digo que es una causa. Hay otro desafío que es las fiestas luego cuando cae el sol.
Carnaval
Aún no hay decisión y se está trabajando con la intendencia de Montevideo. Nos vamos a juntar con Carolina Cosse y hay decisiones que tiene que tomar el gobierno departamental y y el nacional.
Cómo llegó al cargo
Cuando el presidente me ofreció el cargo estábamos fuera del tema coronavirus. La semana anterior al 13 de marzo habíamos situado a la junta por la emergencia agropecuaria y empezamos a armar protocolos por el tema coronavirus. Desde el 13de marzo se tomaron las primeras medidas que fueron muy drásticas. Fuimos el 14 al congreso de intendentes y nos involucramos con las decisiones departamentales. Uno jugó como se iba dando el partid. Sin preverlo, sin prepararse y tratando de hacer lo correcto. Poner la cara y ser transparenten la información. Decir la verdad y tratar de tomar las medidas que hay que tomar y las magnitudes del tema. Hay que agradecer a los uruguayos como trabajaron en la internalización de la pandemia. Les estamos pidiendo cuidarnos mucho más en las próximas dos semanas. Estamos todos aprendiendo todos los días sobre el virus. Ahora ya sabemos mucho más del virus, pero ya estamos viendo la orilla más cerca. Hicimos el esfuerzo más grande. No me gusta hablar de ejemplo y en esto hay que tener mucha humildad, pero sobre todas las cosas, Uruguay es referencia como país, no como gobierno. Si es referencia, cuidémoslo. En lo que nos queda, tratemos de hacer un esfuerzo adicional para potenciar en lo que la vacune llegue.