Mañana comenzará la transición de cara a la asunción del nuevo gobierno en marzo, con la reunión entre el actual mandatario Luis Lacalle Pou y el presidente electo Yamandú Orsi. La futura administración deberá convivir con un Parlamento sin mayoría absoluta y distintos desafíos vinculados a la realidad política, local e internacional. Recibimos a Diego Luján, doctor en Ciencias Políticas, docente de la facultad de Ciencias Sociales y a Camila Zeballos, licenciada en Ciencias Políticas y docente de la Facultad de Ciencias Sociales.
En estos días distintos dirigentes blancos empezaron a plantear posibles causas de la derrota. ¿Cómo ven ese aspecto? ¿Qué llevó a que la coalición sumada haya votado tenido en octubre 100.000 votos más que en noviembre?
¿Qué análisis hacen -ya habiendo pasado tres días- del resultado del balotaje?
Diego Luján
El comportamiento de los electores en los departamentos muestra que los votantes cada vez son más flexibles al mandato de sus dirigentes.
El mismo votante vota una cosa a nivel departamental y otra a nivel nacional.
Es cierto que conformado un lema común, con el aprovechamiento de los votos te va mejor.
Camila Zeballos
Los números muestran que el fa fue muy eficiente y efectiva en la recolección de votos.
Los partidos políticos del FA organizan mucho más y de mejor manera la busqueda, retencion y la convocatoria de votos que eso no le paso a los integrantes de la Coalición.
Esto tiene que ver con los dolores que se empiezan a expresar entre los integrantes de la Coalición Republicana