Carlos Cardoso: "Tenemos que jerarquizar el combate a la pandemia"

El presidente de la Coordinadora Nacional de Instituciones de Asistencia Médica Colectiva se refirió a cómo están haciendo frente a la pandemia en esta nueva ola de contagios y nuevas medidas.

Las mutualistas vienen realizando cambios en su funcionamiento para adaptarse a esta nueva etapa de la pandemia. Desde el gobierno se les solicitó que aumenten la capacidad de testeo, que casi llega a los 8.000 análisis diarios, aunque las autoridades esperan duplicar este número y alcanzar los 15.000. En este contexto, desde los prestadores se reclama que faltan recursos humanos e inversión, mientras los trabajadores tratan de hacerles frente a las nuevas exigencias que el coronavirus implica.

Estado de la situación

Los laboratorios ya están haciendo la mitad de esos test en términos generales. Se pasó de 14 horas a 24 horas por día. Todo requiere personal capacitado, equipamiento y reactivos que son importados. Se ha podido cumplir lo que solicitó el Poder Ejecutivo. Ayer el Ministro del MSP emitió una resolución para Montevideo, Canelones y Chuy para exhortarle a la población que no concurra a los centros. Siempre hay una decisión de jerarquizar actividades. Las actividades para prevenir a largo plazo están desjerarquizadas. Hace que se pueda cumplir correctamente con el aforo. Es para los afiliados también. En segundo lugar la jerarquización de la medicina a domicilio. Tenemos que jerarquizar el combate a la pandemia en virtud de que están subiendo muy rápida y peligrosamente los contagios.

No estamos en una situación normal y no es lo  mismo que antes. Tenemos que medirlo día a día. En cuanto a actividades que son diferibles, esas personas van a tener el servicio. Tenemos que darle la mayor garantía al servicio. Debemos tener estos cuidados que hablamos.

Casos positivos en el sector de la salud

Entre personas positivas y cuarentenados ronda en las 400 personas, pero están distribuidas. El riesgo de que el personal esté enfermo, es un riesgo porque el personal no sobra en ninguna parte del país. Existe una normativa del MSP que permite que bajo supervisión los médicos y estudiantes avanzados puedan trabajar y colaborar bajo la supervisión de médicos titulados. La contingencia en primera instancia está. Aún estamos lejos de esto. La ocupación del sector ha sido promedial. El 40 % de las camas está disponible para esta enfermedad. Aún estamos lejos de esto. Existe una situación de capacidad para atender. Ante el desarrollo de casos exponenciales, puede ser muy rápido la saturación, pero hoy estamos lejos de esto.

El hisopado no es instantáneo. Si tuvo un contacto con un positivo y no tiene síntomas, recién se va a hisopar al séptimo día por las características del virus. Si la persona tiene síntomas sí se puede hisopar rápidamente y hay varios laboratorios en los que se puede hisopar.

Requerimos miles de llamadas diarias y se rebajan las actividades y se pone todo el personal a ayudar en el tema de la pandemia. Este crecimiento tan rápido está siendo una adaptación diaria en todas las instituciones que es una situación de estrés. Cuando entra el laboratorio, este puede pertenecer a la institución o no. El laboratorio externo comunica y su resultado lo recibe en un WPP. La comunicación que la institución tiene para el positivo y al contacto es para explicar la situación en particular.