Carlos María Uriarte: "La buena noticia es que se está revirtiendo la situación en China"

El ministro de Agricultura reflexionó sobre ganadores y perdedores con la suba del dólar, la sequía y la emergencia agropecuaria en medio del brote de covid-19.

El campo uruguayo atraviesa un momento especial por varios motivos.  A comienzos de mes el gobierno decretó la emergencia agropecuaria para Montevideo, casi todo Canelones, y algunas zonas de San José, Lavalleja y Maldonado. Además, durante todo el mes de marzo el precio del dólar no detuvo su tendencia a la alza y se anunció un ajuste de las tarifas públicas. Y la última novedad tiene que ver con el coronavirus y los primeros casos que se detectaron en Uruguay desde el viernes al martes. ¿Cómo analiza todo este panorama en el MGAP? ¿Cuáles son las prioridades de la cartera liderada por el ministro Carlos María Uriarte?

Es un tema que manejamos todos los días. Cada día estamos atentos a lo que ocurre. Obviamente la salud humana es lo primero. Se van sumando problemas comerciales. Es lo que estamos analizando. Hay muchas actividades que aglutinan a la gente. Se expone la salud de los trabajadores pero también se puede poner en peligro la continuidad de la producción de alimentos. Pienso en frigoríficos y ferias. Todo está bajo análisis.

Lo primero es la salud humana. Es cuestión de todos los días. Hay un efecto por el plazo que se le suma de lo que ha tenido la actividad económica mundial. Quizás la buena noticia que tuvimos de nuestro embajador en China es que la situación se está revirtiendo.

Basta decir que la carne vacuna tuvo una merma cerca del 30 %. La situación se va revirtiendo y se espera que en el corto plazo se reactive.

Estamos todos en pie de guerra. Esto es intenso: no existen feriados ni fines de semana. Estamos atentos a lo que surja. Estamos funcionando como equipo y atentos.

Suba del dólar

El dólar era un reclamo del sector exportador, que reflejara lo que pasaba con nuestros principales socios exportadores. Existen rubros que no se ven beneficiados como la granja y lechería porque tienen muchos insumos importados.

Hay que estar atento a la situación del dólar porque hay mucha gente endeudada en dólares. Hay que ver que es un efecto que viene de afuera. Creo que la suba alta y repentina es casuística pura. Estaban viniendo efectos pero de afuera. Destacaba que para un sector importante del Uruguay tener un dólar que refleje es importante. Tomemos el sector arrocero: la suba del dólar favorece su situación que es muy crítica. La actual situación del precio del dólar hace que los combustibles suban.

El flujo de dólares que podía haber por la inversión de UPM podía bajar el precio del dólar.

Emergencia agropecuaria

Lo más seguro es que la emergencia agropecuaria se amplíe. Hemos sido bendecidos con varias lluvias. Nos venimos tranquilos de que en el litoral se ven mejoradas las situaciones.

Los anuncios climáticos no ven lluvias. No está previsto. Existen zonas en las que hubo como un paraguas.

Tenemos previstas reuniones con los intendentes. A raíz de la suspensión de la Expo Activa no pudimos.

Austeridad

Hemos internalizado los recortes de gasto. Tenemos que poder reducir lo que se nos ha pedido y lo tendremos que hacer. El país lo precisa.

Se acaban de implementar medidas de vigilancia en la frontera contra el abigeato. Creo que la población percibe que las cosas cambiaron. Sigue habiendo abigeato. Nos queda mucho por hacer. Estamos muy conformes de que se percibe otro aire.