"La Corte tiene la obligación de que esté la hoja de votación del plebiscito, por lo que se debe reponer periódicamente", se explicó.
Como en cada elección, la Corte Electoral jugará un papel fundamental este domingo. En total, hay casi 2 millones 7 mil personas habilitadas a votar a lo largo de 7.122 circuitos. En total se calcula que 45 mil funcionarios públicos participarán de la jornada del domingo.
Abordamos el tema junto a Wilfredo Penco, vicepresidente de la Corte Electoral.
Son horas de trabajo muy intenso. Tanto de la Corte Electoral como de las 19 Juntas Electorales. Estamos preparando la maleta electoral, que luego será distribuido a los custodias. También se continúa con la capacitación.
La ley autoriza y dispone que las agrupaciones y partidos políticos entreguen a las Juntas Electorales las hojas de votación de sus departamentos, hasta cincuenta por hojas registradas. Esas son incorporadas a la maleta electoral y se colocan en los cuartos secretos a primera hora de la mañana. Se colocan en una proporción adecuada, que se irá reponiendo hasta que se agoten. A partir de ese momento, los delegados tienen la carga de hacer las reposiciones.
La Corte tiene la obligación de que esté la hoja de votación del plebiscito, por lo que se debe reponer periódicamente. Si no hay, se debe informar a la mesa. También se puede decir que no está la hoja de votación de su preferencia y se puede volver luego. Pero nosotros recomendamos que la persona vaya con su hoja de votación de preferencia.
El sobre tiene el pegamento necesario para que se cierre adecuadamente.
Hay distintas formas de anular el voto. Por ejemplo, colocar en el sobre un objeto extraño. O poner una hoja rota. Debe haber una hoja de votación para que esté anulado, si hay otra cosa no hay nada que anular y es voto en blanco.
Si se quiere votar al lema, se ponen dos hojas de votación distintas, pero del mismo partido. Se vota así al lema y a la fórmula presidencial.
Esta vez se estrena la transmisión informática de resultados electorales desde las comisiones receptoras. Ya tuvimos la experiencia en la interna pasada, que fue exitosa, porque a las doce de la noche teníamos el 90 % de las actas escrutadas. Este escrutinio es más sencillo. Va a haber muchos más votos, pero más sencillos de escrutar.
Esperamos que mucho antes de medianoche estén procesadas la mayoría de las actas.