"Este es un país que da oportunidades, pero son limitadas", afirmó Olga Alemán.
La cantidad de cubanos que arriban a nuestro país aumentó en los últimos tres años: muchos de ellos arriban de manera ilegal ingresando por la frontera con Brasil. Hace un año las autoridades de Interpol investigan una red de tráfico ilegal de cubanos a los cuales se les cobra hasta 15.000 dólares por traerlos. Hasta el momento no hay personas detenidas, pero el trabajo continúa.
¿Por qué los cubanos eligen Uruguay? ¿Cuál es la situación en Cuba? ¿Qué oportunidades tiene Uruguay para ofrecerles? Abordamos el tema junto a Olga Alemán de la Asociación de Cubanos en Uruguay.
La situación de los cubanos que llegan es bastante crítica. Llegan engañados, primeramente. Este es un país que da oportunidades, pero son limitadas. No tienen vivienda, no tienen trabajo. Muchos van al refugio para obtener la documentación, pero tiene sus condiciones ser refugiado-acogido político.
Tratamos de que los cubanos viajen de manera legal, con una visa, que es lo correcto. Hace poco se hizo un encuentro donde se hizo una especie de rendición de cuentas: fueron funcionarios del Mides, de Cancillería, del MEC, del MSP.
La intención es resolver todos los problemas, pero son muchos los inmigrantes, de varios lados, no solo de Cuba. Se están priorizando las familias con niños, para que tengan carné de salud, tarjeta de ómnibus, entre otras cosas. Mientras las cosas se resuelven, la gente está sin trabajo y no tiene nada para comer.
No sabemos cuál es la gran mafia que hace el tráfico de personas, pero el problema existe. Apelamos a que se regularice el visado para los inmigrantes.
Uruguay es un país caro. Acá para los cubanos es carísimo. Todo el proyecto de intercambio y apertura de Estados Unidos para con Cuba, ahora quedó nulo tras la asunción de Donald Trump. Y seguramente eso tenga que ver con que muchos cubanos se vayan del país.
En este momento, Uruguay es el único país que da documentación, aunque ahora esté demorada. Es un país de fácil acceso. Los cubanos que vienen por Brasil, por ejemplo, no se quedan ahí porque allí no les dan documentación. Uruguay es un país de puertas abiertas, que acoge a las personas.
Siempre hay algunas personas que discriminan, pero no son la totalidad. No son tan significantes como las personas que realmente son solidarias y ayuda: en este país hay mucha gente solidaria.
Asociación de Cubanos Residentes en Uruguay: 2 622 66 55