Eduardo Rubio quiere "recuperar el Montevideo rural productor de alimentos" y "municipalizar el transporte" si es intendente

El candidato de Unidad Popular consideró "un traspié electoral" el perder la banca en Diputados, quiere restaurar los mercados municipales y ve "con dolor y bronca" los recientes vaivenes con las actas militares.

Tuvimos un traspié electoral en octubre. Desde 2009 siempre tuvimos participación en elecciones departamentales. Nos presentamos en 16 departamentos. Perder la banca en Diputados reafirma la necesidad de volver la disputa electoral. Estamos convencidos con una perspectiva electoral para el futuro.

Autocrítica

Después de la elección tuvimos instancias de debate, en el dolor de los compañeros. No hay una sola causa, hay cuestiones que uno no puede percibir todavía. En lo interno, nos parece que nos faltó el trabajo militante tradicional, como que nos descansamos en la banca. Lo nuestro es la militancia, ahí tuvimos una carencia. Fue una elección que se polarizó. Pesó mucho ese voto del miedo, con el FA diciendo ‘cuidado que viene Manini y la derecha’.

A la izquierda del FA, el PERI acompaña la candidatura de Raffo y el PVA tiene coincidencia, pero ellos focalizan en casi un solo tema. Hay que ganar un espacio reflexivo y de confrontación de ideas. Hay políticas por moda, nosotros la hacemos por convicciones.

Propuestas

En esta elección departamental, en Montevideo, la polarización de octubre casi no existe. Ahí tenemos un espacio para combatir ese voto del miedo. Hay un espacio para votar por lo que uno cree. ¿Qué proponemos? Pensamos que Montevideo necesita transformar el sistema de transporte. El público está privatizado es malo, caro e ineficiente. Planteamos que precisaba cambiarse a uno ferroviario eléctrico y multimodal. Decimos de un transporte que se municipalice. Cuando el lucro juega en un servicio esencial, deja de ser un bien público.

Hay experiencias. Andet es un ejemplo. En el mundo, el transporte es municipal. Si es un negocio, la empresa tiene que ganar dinero. Cuando las cosas son un desastre, es por quién las administra.

La basura se privatizó en una parte y es un desastre. Sale más cara a la IM. Se lo hizo en municipio B y el barrido. Hay que cambiar el sistema conceptualmente: el use y tiro tiene que pasar al use y reciclo.

La ciudad limpia es un tema esencial y es responsabilidad de la IM.

Nuestra propuesta de transporte va de la mano del rechazo al tren de UPM. Es una aberración. Hablaba con vecinos por el No al tren, decían que ningún candidato les respondió sobre este tema. Invité a todos los candidatos. No planteé el debate de UPM sí o no, planteé si entra el tren por acá o no. El único que fue a firmar fue García, del PVA, y los otros no respondieron.

Escuché a Villar con una propuesta muy similar a nosotros. Plantea un tren que vaya de Estación Central a Colón. Se ve que no leyó el contrato de UPM. Es practicable si dice no al tren de UPM.

Planteamos la necesidad de recuperar el Montevideo rural productor de alimentos. Tenés chacras de fiestas o de contenedores. La logística le ha ganado a la producción de alimentos para una capital. Eso va de la mano en la restauración de mercados municipales en todos los barrios de Montevideo para que haya un punto de salida para el pequeño productor y que facilite el acceso en precio a la población a productos de primera calidad.

Serían mercados municipales. Montevideo está lleno de predios municipales que existieron. Esto es recuperar el pasado para resolver esta sociedad de consumo que margina gente.

Pasado reciente

Lo vemos con dolor y bronca. La impunidad sigue pesando en la sociedad uruguaya. Cuando uno escucha a los familiares, duele en el alma. Nos parece injustificable de todo punto de vista el ocultamiento de materiales de ese tipo. Claro que sabíamos que se torturó, desapareció y asesinó. Pero cuando tenés un documento que dice esto y otro que habilita al accionar a la Justicia, es imperdonable.

No creo que todos sean igualmente responsables. Berruti no tiene la menor sombra de responsabilidad en esto. La ha conocido y sé de su coraje y firmeza. Ha habido acuerdos de los que propusieron la impunidad y la perpetuaron.