"Vamos a estar presentes en 16 departamentos del país en las elecciones de mayo", apuntó el candidato a la Intendencia de Montevideo.
La convención departamental de Unidad Popular proclamó a Eduardo Rubio como candidato único a la Intendencia de Montevideo. El partido liderado por Gonzalo Abella y el propio Rubio afronta este desafío luego de haber perdido la banca de diputados ganada hace cinco años y con el gran objetivo de “reafirmar un espacio político que la Unidad Popular ha venido construyendo durante todo este tiempo”.
La Unidad Popular llegó para quedarse a la escena política nacional. Tenemos un proyecto y una propuesta, pero tuvimos un traspié en las elecciones de octubre. La vida política implica avances, retrocesos, algún triunfo y muchos traspiés.
Vamos a estar presentes en 16 departamentos del país en las elecciones de mayo. El valor de esto tiene que ver con consolidar un espacio político, más allá de la dimensión que tenga.
Si no estamos presentes en mayo, ¿qué hacen los votantes de Unidad Popular? Emigran. Nosotros tenemos un proyecto alternativo.
En Montevideo hay tres propuestas: la coalición multicolor, el Frente Amplio y la Unidad Popular.
Montevideo tiene problemas graves desde el punto de vista social y se necesita gente con experiencia en ese tema.
Un gobierno de izquierda no puede colocar como enemigos a los trabajadores. Adeom es un sindicato que lucha por sus derechos.
En los hechos, somos esclavos de un monopolio en el transporte metropolitano, que es caro y no es bueno.
El futuro de Unidad Popular a nivel nacional
Treinta años de gobierno departamentales y quince años de gobierno nacional, todos del Frente Amplio. ¿Recién ahora se dan cuenta de que hay dos Montevideos?
Creo que vamos a estar alineados con sectores del Frente Amplio que tengan una oposición franca. Pero hay sectores del Frente que no tienen grandes diferencias con el nuevo Gobierno.
Creo que hay un fenómeno bastante global de derechización de las sociedades. El crecimiento de los partidos de derecha extrema habla de una situación global y de una crisis del sistema. Cabildo Abierto es una expresión de la derecha extrema.
Nuestra actividad en el Parlamento generó simpatía. Nos perjudicó también el voto del miedo de lo menos malo al que apeló el Frente Amplio. Quizás no supimos comunicar con claridad nuestra propuesta. Tenemos que redoblar el esfuerzo.
Vamos a estar presentes en toda lucha electoral.