El debate sobre el antisemitismo en Uruguay vuelve a estar sobre la mesa

Sucedió tras algunos comentarios que circularon esta semana en las redes sociales luego de la final que Aguada le ganó a Hebraica Macabi el viernes pasado.

El pasado viernes 12 de mayo Aguada le ganó a Hebraica Macabi la segunda final de la Liga Uruguaya de Básquetbol. Una vez finalizado el partido, en las redes sociales fueron publicados algunos comentarios antisemitas. El que más polémica causó fue el de un preparador físico que motivó la reacción de Hebraica, que denunció el hecho ante el Comité Israelita del Uruguay.

El periodista deportivo Diego Jokas, que además pertenece a la colectividad judía, considera que este tipo de expresiones en redes sociales es una forma de demostrar el antisemitismo. Sin embargo, dijo que él no se ha sentido discriminado: "alguno a veces te puede insultar, pero te lo tomas de la manera más tranquila posible".

Por su parte el sociólogo Rafael Porzecanski dijo que hay diferencia entre la xenofobia pura y dura y las humoradas. Asegura que el segundo caso, como el del coffee shop que tenía un cartel que decía "no se permiten mexicanos ni perros", suelen tener más repercusión e incluso jerarcas municipales actuaron directamente en el caso.

Porzecanski dijo también que el antiguo antisemitismo estaba ligado a la ultra derecha, pero hay un nuevo antisemitismo que viene de la ultra izquierda porque está disfrazad de antisionismo. Sin embargo, aclaró: "Se puede criticar al Estado de Israel sin tener un pelo de antisemita. De hecho hay muchos judíos que critican duramente al Estado y al gobierno". Pero puntualizó la diferencia: "Si uno dice que el Estado de Israel comete crímenes de guerra en el tratamiento de la cuestión palestina es una cosa, pero si uno dice que los judíos son unos criminales de guerra es otra".