El MSP anunciará un "aumento importante" en aforos de espectáculos, según el subsecretario José Luis Satdjian

El subsecretario del MSP habló sobre intercambio con expertos chilenos sobre vacunación, los próximos pasos en la campaña de vacunación y la agenda de vacunación para la tercera dosis. También conversó sobre la posible modificación de de los protocolos sanitarios por parte del gobierno, los riesgos que trae la apertura de fronteras, el aforo en los espectáculos y el futuro de la pandemia a corto y mediano plazo. Por otra parte, comentó sobre los atrasos en las cirugías, la cobertura a personas con problemas de salud mental y salud bucal.

Reunión con autoridades chilenas

Este acuerdo materializa muchas cuestiones que se vienen realizando. En el combate de la pandemia con Chile manejamos mucha información fluida. Las embajadas han sido nexos que han mantenido las conexiones activas en cuanto a la información. Las campañas de vacunación fueron en paralelo. Eso se ha mantenido a lo largo de la pandemia y el acuerdo deja abierto la posibilidad de intercambiar información sobre otras áreas sanitarias que impactan en los dos países.

Vacunación en menores

Nosotros comenzaremos cuando haya evidencia sólida y cuando los técnicos así lo determinen. Las vacunaciones son científicas y no políticas. Nuestros técnicos están en primer nivel en cuanto a información. Estar al día en información y evidencia internacional.

En los países que han comenzado como Chile se toma en cuenta la información y con el ministro chileno manejamos un contacto fluido para intercambiar datos. Los menores en nuestro país no han tenido mayor prevalencia en la enfermedad. Ahora que estos dos meses que han descendido ha descendido en menores al mismo nivel que en otras franjas etarias. Hay transmisión comunitaria pero no es como otras variantes o en el caso que sea en todo el país. Hay una leve transmisión comunitaria sobre todo en la zona metropolitana. Donde se han constatado casos innexos. Hubo 15 casos que no se han podido establecer el nexo. Lo importante que siempre se ha seguido el hilo epidemiológico y se han controlado los brotes. Estamos trabajando fuerte en el seguimiento, en el rastreo y en el testeo para poder controlar rápidamente los brotes.

Actividades con restricciones

La apertura es lo difícil de administrar, somos muy responsables de que cada apertura es programada y estudiada, no es cuestión de abrir actividades por el simple hecho de abrir. Vamos transitando un camino progresivo y ordenado de aperturas. Probablemente en el día de hoy o mañana haya novedades en cuanto al aumento de aforo en espectáculos públicos, fiestas y eventos. Estamos en contacto con las organizaciones que allí se nuclean, hemos recibido comentarios y evaluamos.  En el día de hoy o mañana estableceremos los nuevos aforos para poder ir transitando ese camino de apertura ordenado y que todos queremos.

Vacunación

El riesgo es mayor cuando no hay control de vacunas. La persona que no está vacunada y que ingrese a un espectáculo o que vaya a una fiesta tiene un riesgo mayor de contagiarse o de poder transmitir el virus. En ese sentido estamos manejando una doble posibilidad, un aforo o un porcentaje de ingreso con personas que no se controle su estado vacunal y otro porcentaje mayor con personas que estén inmunizadas completamente. Sobre la cantidad del aforo estamos trabajando y será un aumento importante en consecuencia con lo que ha sido la pandemia en estos últimos dos meses que por suerte ha venido en descenso que la vacunación ha dado el efecto que todos esperamos y ha quedado demostrado que es la herramienta, que hay que seguir por ese camino.

Quiero hacer un llamado a las personas que están habilitadas a recibir la tercer dosis y que aún no se han anotado, se han inscripto un 73 % de los habilitados, tenemos 1.6 millones de personas que están habilitadas que recibieron Sinovac, se anotaron un 1 millón 50 mil, hay 890 mil que ya se vacunaron, pero todavía hay un 27 % que no lo ha hecho, que son 400 mil personas o un poco más. A esas personas les queremos pedir que se vacunen, que reciban esa tercera dosis. Por dos motivos: básicamente el nivel de anticuerpos está demostrado que cae con el tiempo y el viernes se presentó un estudio muy interesante en cuanto a la investigación con la UDELAR, el Pasteur y en paralelo con el Ministerio de Salud Pública, que la tercera dosis de Pfizer potencia hasta 20 veces el nivel de inmunidad. Por eso queremos  llamar a que se anoten estas personas que faltan y que se vacunen para seguir manteniendo el estatus que tenemos, seguir protegiéndonos personalmente, seguir protegiéndonos entre todos y seguir transitando este camino de apertura.

Vacunados con Pfizer

Tenemos para comentar que la comisión nacional asesora en vacunas ya habilitó la tercera dosis a los mayores de 60 años que hayan sido vacunados con Pfizer o Astrazeneca. La semana  que viene ya va quedar disponible la oportunidad de anotarse. De todas formas, no comenzaremos a vacunar hasta mediados de octubre. Ahí es cuando ya se podrían vacunar los mayores de 60 años que se dieron Pfizer.

La campaña en los barrios sumó 15 mil personas nuevas a vacunarse que hasta el momento no se han podido vacunarse o no habían querido. Acercar las vacunas a los barrios en un gran esfuerzo con la intendencia, con ASSE, con el MIDES que viene trabajando con el MSP de manera coordinada con la comisión honoraria de lucha tuberculosa, se sumaron 15 mil personas en Montevideo. Ha sido muy buena la experiencia en frigoríficos en el interior del país y acá en Montevideo con la empresa Cutcsa

Cuarta dosis

A los inmunodeprimidos ya les estamos dando cuarta dosis, las personas que tengan una patología o sean inmunodeprimidos. En ese sentido, para el resto de la población se están analizando, pero personalmente no veo a corto plazo una posibilidad. Igualmente se está evaluando día a día.

Cese de emergencia sanitaria

Eso se está estudiando en la órbita de presidencia de la República, con el ministro de Salud, estamos evaluando cuando sea el momento el presidente lo podrá determinar y así lo podrá anunciar. Él ha manifestado que esto ya estaba llegando a su fin, no quiere decir que no sigamos con el plan de vacunación, testeos, los rastreos y cuidándonos.

Reconsideración de criterios sanitarios en lugares abiertos

Vamos 564 días de pandemia, todos sabemos cuáles son los cuidados, que lo que tenemos que hacer y lo que no tenemos que hacer. Sabemos que el tapabocas no es obligatorio en la vía pública, sí exhortamos la utilización en las paradas de ómnibus, en plazas, por la circulación que había del virus, estamos en un momento que estamos evaluando que esa recomendación ya no sea así. Esta etapa es más esperanzadora que las anteriores.

Lo estamos trabajando con la Secretaría Nacional de Deportes y la AUF, la preocupación está. Las personas que están cantando y abrazándose sabemos que es una gran actividad de riesgo, también cuando hay una fiesta, una reunión de familia, pero sabemos que la protección que tenemos es la vacuna, cada uno sabe la administración de los riesgos en las distintas actividades. Con respecto al tema del fútbol evaluaremos día a día y veremos que decisiones tomar.

Fallecidos

No tengo el dato último. Si lo estamos manejando, la mayoría no estaban vacunados, pero no sabemos certeramente cuántos son. Lo principal de la vacunación es cuidarse. El principal riesgo o problema que no se quiere vacunar es propiamente de uno. Los informes están que las personas que están en CTI es porque no están vacunados. Primero es cuidarse uno y luego es cuidar a los demás. La vacunación no será obligatoria, en ese sentido el que no quiere vacunarse está expuesto al virus.

Derecho de admisión       

Lo manejamos a principio de año lo que sería el tema de las aperturas, el pase responsable, tuvimos una muy amplia adhesión en la vacunación. Ahora la aperturas son actividades para vacunados y un aforo menor para las personas que no están inmunizadas, seguiremos transitando esa línea amparados en el derecho de admisión para que el organizador pueda definir qué tipo de actividad quiere. Si quiere una actividad para personas inmunizadas y tener un aforo mayor o un aforo menor con otras cuestiones para personas que no se controle su protección. Los locales de comida todavía están aforados y se rigen por el protocolo de Cambadu.

Reapertura de fronteras

Tenemos preocupación, pero estamos decididos transitar el camino de la apertura. Hemos tenido una gran adhesión a la campaña de vacunación y porque tenemos que transitar ese camino al retorno de las actividades. Progresivo, ordenado y medido. Por eso el llamado a la tercera dosis y que tenemos que seguir vacunándonos. No hay persona que haya exenta al impacto del coronavirus, no hay país. La vacunación aparece como salida a la pandemia y Uruguay es uno de los primeros países en vacunación. Van a pasar los años y nos tenemos que orgullecer lo que es esta campaña de vacunación, la vuelta a los eventos y espectáculos, hay países que no han conseguido lograr un gran porcentaje de adhesión, y es algo que nos permite volver a los afectos, a los abrazos y es el camino que queremos transitar.

Reapertura de frontera

Todos los extranjeros que vienen y lo que tienen que traer, tienen que venir vacunados, hacerse otro test en el país y hemos seguido que si son positivos hemos aplicado todo el rastreo y la fuerza del Ministerio de la Salud Pública para poder seguirlos.

Exámenes de salud

Luego de todas las crisis viene la reconstrucción. Estamos en esa etapa. Un plan de puesta a punto en materia quirúrgica que nosotros planeamos a marzo llegar al día tras atrasos de operaciones. Tenemos la primera lista de espera que nos transmitieron los prestadores en julio. Son 17 mil en julio las cirugías que están por fuera de los 180 días, que no está en el tiempo de espera estipulado. Les estamos pidiendo la lista mensualmente. Estamos esperando la nueva actualización y ver la evolución. Queremos hacer un llamado a todas las personas que han visto postergado su atención y que no concurrieron al médico hacer sus controles de rutina que vayan. El sistema sanitario está preparado para recibir, atender y que vayan hacerse los controles sanitarios que quizá en este año y medio no lo hayan podido hacer así poder cuidarse, atenderse y hacerse los tratamientos adecuados. Sabemos que la salud pública demora, lo sabíamos antes de la pandemia y estamos trabajando para que esa demora sea lo menor posible y que sea la mejor para todos.

Se llevó la mayoría de la atención, pero todas las otras patologías son importantes. Con los planes que veníamos los estamos instrumentando. Aparte de la pandemia seguimos trabajando en esa atención.

Estamos trabajando en el tema, después de la pandemia ha visto más casos de notoriedad y aumento en cantidad de suicidios. Hablar de suicidio no es cuestión de hablar sino hacerse responsable cuando uno habla. El Ministerio de Salud Pública junto con ha elaborado un plan para recibir sus propuesta y tener algo mayormente elaborado.

Es difícil porque no se acercaron al sistema sanitario y no pidieron ayuda. Estamos trabajando creemos que en este segundo semestre la atención sea mejor y que el número de las personas que quieran quitarse la vida disminuya.

Vamos a controlar que sean prioridad, en algunos lugares eso no se está respetando. Está la línea de ASSE, cualquier persona que no esté afiliada a ASSE lo puede hacer igual, quien quiera conversar con alguien lo puede hacer.

Salud bucal

El año pasado, ASSE comenzó a retomar un plan que había sido de la primera administración de Vázquez, de la esposa de María Auxiliadora, la atención con consultorios móviles, consultorios móviles en las escuelas, nuestro programa de salud bucal ha estado capacitando , ha dado talleres y atención, estamos controlando. Al principio de la pandemia los odontólogos manifestaron su preocupación por los contagios y ellos son los que mayor experiencia en la preparación tiene en cuanto a las enfermedades infecciosas, la cual ya tenían una preparación previa de prevención y en ese sentido primero establecimos recomendaciones de un protocolo, lo mejoramos y la atención se siguió dando. Quizá con demoras como fue la atención en la pandemia, por los contagios, la cuarentena, pero ya se ha reestablecido y eso funciona normalmente.