Emergencias móviles: "No hay problema con la atención de las ambulancias"

La Cámara de Emergencias y de asistencia médica extrahospitalaria informó que se experimentan demoras en el servicio, sobre todo en "los llamados de menor gravedad y el servicio de atención telefónica", a causa del "aumento exponencial de la demanda" por la situación epidemiológica actual. Contactamos con el dirigente de la Cámara de Emergencias Móviles quien explicó que están "sobre exigidos, no saturados".

Según el comunicado difundido el pasado viernes se está priorizando la atención de los casos de emergencia y urgencia. En este sentido, la Cámara solicita a sus afiliados la "comprensión en la demora de aquellas situaciones que no revisten gravedad".

Las emergencias móviles y el aumento de casos de Covid

Creo que la palabra es sobre exigidos. Saturados no porque saturado es cuando uno no tiene respuesta. Todas las empresas de emergencia móviles del país estamos  muy exigidos, en particular en las zonas de Montevideo y aledaños por un aumento de la demanda por consultas de infecciones respiratorias altas. Estas consultas son en relación a consultas banales, no son códigos importantes. Cuando uno llama se hace una serie de preguntas para saber si hay que mandar una ambulancia rápida o qué tipo de móvil. En estos de casos que pedimos tolerancia a la población, son porque son casos leves. Son aumentos en las consultas telefónicas, video consultas y consultas en nuestras clínicas. Quiero dejar claro que no hay una alteración en la tasa del uso de las ambulancias. Son las que preservamos porque es nuestra razón de existir.

Todo el mundo hace uso de su empresa de emergencia móvil a la cual esta afiliado, cosa que es razonable. Estamos un poco sobre cargados en ese tema. Si antes demorábamos media hora, ahora vamos a demorar el doble porque estamos sobrecargados y por toda la situación por todos conocida.

En absoluto (no se le puede pedir a la gente que no llame si hay una preocupación de un posible caso o de una infección respiratoria) queremos que no nos consulten. Para eso estamos. Simplemente, no tenemos la rapidez de la respuesta que estábamos teniendo hace un mes atrás. Porque se dio un pico que fue notorio en enero donde aumentaron entre un 80 y 89% este tipo de servicios.

Las consultas por infecciones respiratorias en pleno enero

Nunca habíamos visto en enero una situación de volumen de casos como este. Es como si hubiera venido el invierno. Nuestro personal también lo tenemos que cuarentenear, cuidar. Además de que mucha gente se va de licencia.

Creo que es un elemento que colabora. Por supuesto si tu vez que en este momento hay una pila de casos positivos en la salud estamos más expuestos. Se junta todo, todo colabora. Antes las infecciones respiratorias altas se traban muy fácilmente y ahora no. Ahora que hacerlos hisopar, investigarle los contactos. Y hay muchas dudas al respecto y así los podemos conducir y guiarlos en la manera más rápida de salir de este problema. Por más que sea banales según nuestra categoría, para nuestros afiliados es lo más importante. Nosotros somos del primer nivel el de más actividad.

Demoras en las consultas telefónicas

Primero, en la ambulancia no está demorado. Lo que sí esta demorado es si querés llamar a un médico, cuando consideramos que hay que ir al domicilio porque tenemos la consulta con el médico, consideramos que hay que ir al domicilio. En ese tipo de servicios sí. Pero no en la ambulancia.

Sin lugar a duda, eso no quita que puede pasar que las líneas estén sobrecargadas en alguna hora, pero con la atención de las ambulancias no hay problema.

Los tiempos de espera en las emergencias móviles

Es muy variable, depende de la empresa y el lugar. Yo te diría, para darte una idea, si antes esperabas al médico para verte en una hora, ahora penemos que puede ser el doble. En el día no. Las emergencias móviles no iban en el día, en ningún lugar del país. Tenemos un muy nivel de atención de los sistemas de emergencia hospitalaria. Se demostró que en este tipo de pandemia, de enfermedades han sido claves en el desarrollo de evitar que fueran a las puertas de emergencias para atenderlos en sus casas, y evitar la propagación.

La situación es un poco distinta a las otras olas que tuvimos antes porque este aumento de las consultas, que creo se debe a que estamos vacunados, termina siendo tratados en casa y no son internados. Ahora te diría que este tipo de pacientes muy pocos realmente terminan internándose. De todos modos, nos lleva un cuidado especial antes de atenderlos, después de atenderlos, el tema de sacarte la ropa. En eso también nos lleva un tiempo que antes no existía y éramos más eficientes.

Refuerzo de personal para hacer frente a la nueva ola

Yo te diría que estamos contratando todos más personal hace varios días. Hay recursos. El recurso de la salud lo que tiene es que tiene multi empleo. Si bien no es abundante el recurso, el multi empleo te permite conseguir. Pero de igual forma es dificultoso el encontrar gente y además en esta época, donde todos planificaron sus vacaciones, sus licencias. Sobre todo psicológicamente después de todo lo que pasamos, porque no olvidemos del impacto que tuvimos en el sector de la salud. Estamos deseando poder irnos de licencia y disfrutar con la familia.

Lo que quiero decirle a la gente es que nos cuidemos un poco más y evitemos las reuniones innecesarias.

Su posición sobre la obligatoriedad de la vacuna contra el coronavirus

En la Cámara de Emergencias tenemos una situación muy similar a lo que es toda la salud. Casi todo el mundo está vacunado, pero sin lugar a dudas, hay un pequeño porcentaje de personas que no se han querido vacunar. No lo compartimos y la prueba de los casos y con la nueva variante lo demuestra, pero hay un sector de gente que tiene el derecho de ni vacunarse. Lo respetamos pero no lo compartimos.

Creo que muchas instituciones y entidades están esperando a ver qué  pasa, que le dicen los abogado y cuál es la respuesta a este tema. Pero hoy día no hay legislación que pueda obligarlos.