Nicolás Chiesa, nuevo director general de la Granja, explicó que se hizo una denuncia penal en mayo 2019 contra el funcionario pero no hubo avances y se hará una auditoría externa a causa de esto.
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca realizará una auditoría externa para analizar los últimos cinco años de gestión en la Dirección General de la Granja, luego que las autoridades constataran que un contador desvió decenas de millones de pesos a su cuenta personal. El hombre compró a nombre del ministerio un jacuzzi, un iPad y un iPhone, pero también hizo reformas en su casa, a través de diferentes maniobras. El desfalco alcanzó los $50 millones, aunque el hombre reintegró parte del dinero tras ser denunciado.
Alerta el banco Santander porque las cuentas del funcionario eran de él. No podía justificar los montos de dinero que tenía. Lo que nos asombra que nadie se diera cuenta. En el MGAP no hubo un control. El Fondo de la Granja se maneja de forma diferente en la contabilidad pública. Los controles se dicen en la ley cómo se deben hacer y no se hicieron.
Hubo varias formas: cheques en su cuenta, facturas que firmaban directores y las ingresaba para sus compras personales. Eso detectó una auditoría interna por dos años. El funcionario ingresó en 2012.
Se hizo la denuncia, lo separaron del cargo, pero como no hubo cambio de cerradura o controles, se lo vio por cámaras de seguridad saliendo con una caja. Sabemos que estamos hablando de más de $30 millones. Esto es en el periodo de dos años. Por eso queremos hacer un estudio más extenso. Tenemos indicios de desvíos de procedimientos de otros funcionarios. Por eso pedimos una auditoría externa.
Son tan graves las faltas de controles que se tiene que desconfiar. Se permitió que esto pasara. Sabemos que hubo desidia y omisión. Los jerarcas no controlaron. Al director de Granja lo invitaron a renunciar.
El Fondo de Granja no depende de la Dirección de Granja. Esto afectó a toda la producción granjera. Son fondos para apoyo en seguros e industria. Queremos saber bien lo que pasó.
El funcionario fue sumariado, separado del cargo, seis meses sin cobrar haberes, se reintegró y está con licencia por enfermedad. Está en la casa, cobrando el 100 % del sueldo. El expediente está en Servicio Civil y llegará para que se envíe la venia para ser destituido. Va seis u ocho meses cobrando desde que pasó esto. Se está riendo de todo el sistema que tiene Uruguay para dar garantáis a los funcionarios.
Queremos dar garantías a la población, entonces se hará un llamado bien claro para auditoría externa. La administración anterior hizo una denuncia penal. Está en Fiscalía de Delitos Económicos. La hicieron en mayo 2019. Esperemos que la Justicia avance.
Está cobrando casi $90.000 de sueldo ahora. El MGAP era una anarquía, una desidia.