Joselo López sobre licencia sindical de Abdala: "Perdemos un jugador importante en esta etapa de la campaña"

El PIT-CNT decidió no tomar ninguna medida adicional con su presidente, Marcelo Abdala, luego que la semana pasada chocara alcoholizado. La central consideró suficientes las disculpas presentadas por Abdala y las sanciones que ponga la Justicia. A partir de ahora, se formó un triunvirato que dirigirá al sindicato hasta que Abdala retome de la licencia sindical que le fue otorgada.

El vicepresidente del gremio afirmó que "un hecho de estas características genera complicaciones" para el movimiento sindical en plena campaña por el Sí y que "se decidió mantener el plan de acción que estaba definido".

Repercusiones del accidente de Marcelo Abdala

Sin duda que el hecho en sí ha golpeado al movimiento sindical y todos hubiéramos querido que no sucediera. En función del acontecimiento, había que tomar posición. Se entendió que esta postura era la más adecuada para la etapa que estamos viviendo.  Se hizo primero el pedido de disculpas que hizo Marcelo haciéndose responsable de toda la situación que él había causado. Primero el secretariado ejecutivo estuvo analizando la situación.

Lo que planteaba era que quería venir a pedir consecuencias públicas porque sabía las consecuencias que tiene este hecho para el movimiento sindical. Entiende del golpe que significa para el movimiento sindical. No hay fecha de regreso. Es un hecho importante, pero también tiene algunos problemas de índole personal que va a tratar de solucionar en el marco de esta licencia. Un hecho de estas características genera complicaciones. En medio de una campaña claramente golpea, pero el hecho sucedió, hay que hacer autocrítica. Se resolvió y es lo que va a suceder de aquí en adelante.

No se resolvió si la vuelta iba a ser antes o después del 27 de marzo. Perdemos un jugador importante en esta etapa de la campaña, pero también si hacía apariciones públicas podría generar reacciones que queremos evitar. Valoraremos luego cómo se reincorpora a su función.

Elección del triunvirato

Yo pertenezco a una corriente minoritaria y Abdala es el representante de la corriente mayoritaria. Cuando se hizo el acuerdo, se establecieron equilibrios. Nunca se me pasó por la cabeza de asumir una responsabilidad sin la representación de la corriente más importante que tiene el PITCNT. Las tareas que tenía asignadas Abdala las asumirá Oliveiro, que es representante del Sunca.

Campaña por el Sí y planificación de acciones que hará el sindicato

Se decidió mantener el plan de acción que estaba definido. La comisión pro referéndum no tiene la posibilidad de hacer una campaña masiva, por lo que está planteado hacer una campaña de militancia a nivel nacional, como cuando se recogieron las firmas. Se van a hacer las barriadas para ir a conversar con la gente para ir a plantear los aspectos vinculados a los 135 artículos y también lo que serían las consecuencias de si gana el No. Va a haber alguna consecuencia que ahora el gobierno la dejó en stand by, pero si gana el No las profundizará.

La modificación de la ley de licencia médica

Venía proyectándose y el gobierno ahora la dejó en stand by. Rarísimo. No se ha avanzado más tampoco en los temas vinculados a la reforma de la seguridad social. Como va a afectar a un grupo importante de la población, el gobierno no plantea ningún avance sobre la reforma de la seguridad social. Creemos que, de haber un triunfo del Sí, el gobierno va a reconsiderar todo esto y va a ver cómo lo plantea para adelante. Hay consecuencias según lo que pase el 27 que si el gobierno se siente respaldado por la población irá a profundizar lo que ya estaba haciendo. El objetivo central era postponer todo a después del 27, sin embargo, en el medio tuvo que hacer un reajuste. Hay una línea de acción del gobierno que tiene que haber un equilibrio en el que la variante del ajuste está vinculado al salario público de los trabajadores, el achique en el funcionamiento del estado.

Es claro que para nosotros esto no tiene que ver con una elección de medio camino. El efecto del resultado de lo que pase el 27 va a tener consecuencias para un lado o para el otro según lo que pase. Con esto no decimos que queremos estabilizar al gobierno, sino discutir una ley que no tuvo el tiempo suficiente de debate, sobre todo en el ámbito parlamentario.

Algunos artículos el FA los acompañó, otros no. El de los combustibles luego entendió. Es parte de la democracia. No es la primera vez que ocurre. Estamos convencidos de que lo mejor es derogar estos 135 artículos. Lo que es claro es que el resto de los artículos podrán seguir funcionando.

No sé si van a expandir el gasto si gana el Sí. Tenemos más expectativas de que no se va a profundizar el ajuste. Eso no sucedió el primer año pero lejos de empezar a recuperar eso, hubo una nueva rebaja salarial, lo que nos hace sospechar que esa palabra del gobierno va a ser muy difícil que se pueda cumplir. Había un objetivo de comenzar a recuperar el salario. No solo que no se recuperó, sino que se profundizó el ajuste. Eso es una pérdida del salario real.

Estrategia en el caso de que gane el No

Sea cual sea el resultado, tenemos que hacer un balance de toda la situación. Si no logramos el resultado, habrá autocrítica. Tenemos que ver cómo nos paramos para continuar. El gobierno permanentemente ha dicho que va a aumentar la conflictividad y luego el ministro de Trabajo explicó que un montón de cosas se acordaron.

Adopciones en INAU

El estudio es muy acertivo. Nada tiene que ver el achique de esa lista de espera con la LUC, sino con tener más personal técnico destinado al proceso de valoración. Si se pierde el proceso de valoración, lo que queda defendido es que la solución que tiene la LUC es para la familia y no para los niños. Se prioriza a la familia. La valoración  no va a ser la misma porque se genera una adopción que no tiene el proceso de estudio que hacen los equipos técnicos del INAU. El estudio antes se hacía, el problema es que se demoraba. Ahora hay más equipos, que es parte de esta administración y lo saludamos. Hay 400 niños que están en condiciones de adoptabildiad. Nunca se va a empatar. Esto tiene que ver con el proceso de valoración y defendemos el proceso.

El margen de valoración se achica bastante y por eso planteamos seguirlo. El nudo grueso de la situación va por otro lado porque siempre la gran mayoría de las familias pretende adoptar niños recién nacidos o en edad temprana. Hay que contratar más personal técnico. Para nosotros la familia transitoria puede ser una buena solución siempre y cuando pase por el proceso de valoración. Ahora está el proceso. Antes de que la LUC estuviera vigente siempre se pasaba por el proceso de valoración.

Paro del 8 de marzo del PIT-CNT

Es un debate que se procesa. Es muy difícil tomar una definición central del PIT solo par aun sector de trabajadores. Hay que respaldar ese día con un paro general de actividades recomendando a los sindicatos que tengan guardias gremiales para que las puedan hacer los varones y que el paro sea general porque se va a plantear una actividad durante todo el día. Durante todo el día se van a hacer actividades. Entendemos que en realidad hacer dos paros en un mes es medio complicado. Hay que priorizar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Se van a desplegar otras actividades sobre el impacto que tiene la LUC en el tema de la mujer, como el tema vinculado a las adopciones. Hay cuestiones que son esenciales y en un mismo día desplegar todo esa actividad. Participar de la marcha y durante todo el día se desplegarán actividades y aprovechar para hacer actividades en campaña por la LUC. El PITCNT como tal no puede resolver un paro de mujeres. Tenemos sindicatos  que son netamente masculinos. Pueden apoyar, pero lo que se entendió es que para establecer un paro, tiene que ser de toda la clase trabajadora en donde la visibilidad la tiene la mujer. La centralidad del paro lo va a tener el Día Internacional de la Mujer. Esto fue definido por unanimidad.

El paro del PITCNT es en función de los sindicatos, no de los colectivos. En principio es un paro de 24 horas. En otras oportunidades se autorizó a la UNOTT para que trabajara en régimen de guardias gremiales. Hoy aún no está definido. La instrumentación lo resuelve el secretariado ejecutivo, al igual que las actividades previas a la marcha.

Intimación de MGM por el uso de la imagen de la Pantera Rosa

Es algo anecdótico. Nos cuesta creer que la MGM esté preocupado por lo que hacen los sindicatos en nuestro país. Acá tuvo que haber alguna presión de algún lado. Sacamos más rédito de esto que de los que pensaban que prohibiéndola iba a generar… Una cosa es lo que haga el sindicato y otra lo que haga el sindicato.