El empresario Julio César Lestido volvió a asumir hace pocas semanas como presidente de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay, luego de que Daniel Sapelli dejara el cargo por motivos personales. Sobre la reforma previsional, Lestido expresó que "estamos de acuerdo con la reforma porque entendemos que la situación así no puede seguir".
Lestido vuelve a estar al frente de una de las principales gremiales del país, tras haberla presidido entre 2017 y 2021. Cabe destacar que la Cámara de Comercio agrupa el 85% de las empresas del país y emplea a casi un millón de trabajadores. En tanto, el último reporte de ventas marcó una caída en el segundo trimestre del año.
¿Cómo valora la situación del sector? ¿Qué medidas piden al gobierno?
La situación del comercio y los servicios en Uruguay
Nos encontramos con un escenario totalmente distinto al que cuando nos fuimos y prácticamente hace un año que nos fuimos. Siguiendo la línea que dejó Sapelli, que es el mandato principal que hoy tenemos es seguir adelante con lo proyectado. Yo me fui dejando finalizando un proceso de pandemia y hoy me encuentro con una situación bastante distinta, muy dinámica, pero muy compleja también. Nos encontramos con un comercio que tuvo un levante por decirlo de alguna manera en el segundo semestre del 2021, un repunte bastante importante de algunos sectores casi a nivel de pre pandemia, algunos un poquito más arriba, otros por debajo de los valores de la pandemia, pero seguíamos caminando. Hoy nos encontramos con una situación más enlentecida, más frenada, pero compleja porque tenemos escenarios nuevos como puede ser la diferencia que tenemos hoy con Argentina y con Brasil, nos está generando una situación compleja. Una situación en la frontera muy compleja en los dos lados. Con los datos que se están ofreciendo, vimos en la prensa un estudio que había hecho la Universidad Católica de Salto sobre la diferencia de precios que hay entre Salto y el lado argentino, es muy grande. Declaraciones de la presidenta del Centro Comercial de Salto, muy preocupada con la situación. Tuvimos la oportunidad de recorrer algunos departamentos del litoral norte, estuvimos de visita en Artigas, Rivera, Tacuarembó, también Cerro Largo y Treinta y Tres, donde nos encontramos con una situación muy compleja con respecto a la situación fronteriza. Por otro lado, nos fuimos con una situación de la pandemia en su finalización y nos encontramos con una guerra totalmente algo impensable, nunca pensé que podía llegar a vivir un tipo de guerra así. Nos encontramos con una situación muy compleja, generó problemas de fletes y abastecimiento. Aún la oferta no puede acompañar con la demanda, nos encontramos con una situación distinta, pero muy compleja.
Frontera
Le tengo que ser muy honesto y es que no tenemos la respuesta de qué hacer con la frontera. Me consta que estamos todos los sectores preocupados, los comercios y la cámara estamos preocupados. Hay propuestas en el parlamento, las estamos estudiando, a los centros comerciales que hemos visitado les hemos propuesto que nombren a un delegado y podamos trabajar con ellos. los centros comerciales se han reunidos, nosotros ofrecemos el servicios de la cámara de cómo estamos en la capital, podemos articular reuniones y eventos de que nos permitan trabajar en conjunto, elaborar una o varias propuestas para presentarle al Poder Ejecutivo y ver si son aplicables o no. La idea es trabajar.
Estamos pidiendo información, visitando y trabajando. No es lo mismo tener una reunión virtual, que visitar el lugar, lleva tiempo, pero para nosotros es muy importante recorrer el interior. Recorrer el país, estar con los centros comerciales, estar con el comercio, estar cara a cara se recibe de otra manera.
Salarios
El derrame siempre existe. Decir que la acumulación y no existe el derrame no exista, eso no lo creo. Creo que a lo largo de los últimos tiempo se ha demostrado que hubo en Uruguay, hemos vivido un aumento de salario real en los últimos tiempos, eso es producto del derrame. No conozco una empresa que le vaya bien y que no tenga un derrame. Lo de la acumulación y no hay derrame, no lo creo.
El salario real puede estar afectado por otros temas. Hoy tenemos un impacto inflacionario que está impactando. En julio nos acabamos de enterar de una muy buena noticia de que ha bajado un poco el nivel de seguro de paro, o sea, es que hay movimiento. A medida que nos vamos recuperando la incorporación de equipos a las empresas no es automático, es un proceso. No es automáticamente lineal de que si me va bien ya tomo, es un proceso. A partir del segundo semestre de 2021 se recuperó una cantidad de gente. No nos olvidemos que llegamos que hace un año y medio hemos llegado a tener casi 200 mil personas en seguro de paro, hemos recuperado y no nos olvidemos que estamos viviendo un contexto internacional. Nos estamos reponiendo.
Hay que analizar lo que pasó desde el segundo semestre del año pasado hasta ahora. Desaceleramiento de la economía, esto que está pasando con Argentina, 75 mil ciudadanos se fueron el fin de semana, ¿eso no afecta la economía? Lo que está pasando en la frontera enlentece ciertas proyecciones y de incorporación de gente. Es un proceso que nos estamos adecuando y creo que tenemos que darle un tiempo. Quisiéramos que fuera mucho más rápido. El empresario uruguayo ha manejado muy bien la situación de la pandemia, eso hay que destacarlo, el empresario entendió y se remangó.
Las medidas que se tienen que tomar son medidas de política de frontera y tomarse departamento por departamento. Por ejemplo he hablado con gente de hoteles de Rocha y me decían que estaban esperando un 45% por debajo de las expectativas. A dónde se fue la gente en el fin de semana largo, se fue para el otro lado. Estamos viviendo una situación complicada en la frontera y es una realidad, pero no es lo mismo poner una política acá que allá.
Reforma previsional
Estamos de acuerdo con la reforma porque entendemos que la situación así no puede seguir. Han trabajado todos los sectores del país, todos los sectores políticos del país. Fuimos consultados para un documento que generó un diagnóstico y recomendaciones. Lo que hemos entendido y nos han explicado es que esta reforma es necesaria. En los próximos días estaremos presentándole al presidente de la comisión de expertos diciéndoles nuestros comentarios qué se podría tomar en cuenta.
Estamos dispuestos a buscar el mecanismos más barato a todos. Menores costos y que nos permita ser más competitivos. Estamos abiertos a escuchar todas las propuestas. Las Cámara Comercial y Servicios siempre está abierta a escuchar todas las propuestas. Hay que ver cómo lo sostenemos, es un tema muy complejo, si hoy mantengo el régimen y bajo los aportes, voy a tener problemas. Algo tenemos que hacer para cambiar la situación que estamos teniendo hoy.
Reclamos de los empresarios y sentido del gobierno
No me gusta hacer evaluaciones políticas. Se habla de que siempre el Uruguay es caro. Hay una cantidad de temas que hacen hay que hacer del empresariado diariamiente, como la cantidad de trabas y costos burocráticos que tenemos que han hecho que las empresas no sean competitivas que deben de serlo para tener un país más moderno y exportador. Tenemos problemas de todo tipo como certificaciones, una cantidad de documentos que el empresario tiene que llevar y vivir. Pienso que hay que ajustarlas y acortar el tiempo. Cuesta mucha plata. Acabamos de formar un grupo importante con gente muy profesional y muy seria para tratar de elaborar un documento. Vamos a invitar a todo el empresario uruguayo a través de un programa en nuestra página para que puedan transmitir todas las trabas que tienen, documento por documento, uno por uno es poquito, pero cuando sumamos y vemos todas las áreas y rubros los problemas que tienen, llega un momento que es una montaña tiempo y de plata. Es uno de los temas más importante que tenemos en la cámara. Hoy Uruguay debería de eliminar una cantidad de cosas para ser más competitivos y modernos. Soy optimista y no tengo duda de que se está dando. Tenemos que reconocer que tenemos los tiempos que tenemos, lo importante es conocer el problema y empezar a trabajarlo.